El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEALES POLÍTICOS DE MAQUIAVELO QUE SE CONSERVAN EN LA ACTUALIDAD
IHTRODUCCION
El libro deja una ponencia principal acerca de los gobiernos, interpreta o manifiesta la forma en la cuál el hombre ha sido seducido por el poder desde tiempos remotos incluso en tiempos presentes.
No se ha llegado a una universalización en lo que respecta la práctica y concepción de este poder. Para empezarcon este ensayo, quisiera comentar que no me fue nada fácil leer este libro, sin ninguna base anterior, primero por la manera tan complicada que tiene Maquiavelo para escribir, de hecho esa manera de escribir, la tienen todos los escritores de la antigüedad. Eso por una parte, aunque parezca un punto sin importancia, incide mucho en la dificultad para entender lo escrito. El otro punto que me causoproblemas para entender el libro, fue no tener una base previa, sobre Maquiavelo, además de lo que se habló en clases sobre el renacimiento y sus más grandes figuras, no se pudo profundizar en Maquiavelo. Tengo que decir que este último punto, no es muy importante, por la simple razón, que en este libro, Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo que había recolectado durante su vida,observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época.

Preguntas de la tesis
Nicolás Maquiavelo devela esta naturaleza de hombre-poder de una forma realista y obvia. Deja una sensación de cinismo inteligente y práctico para las tareas del gobierno.¿De que se trata esta obra?
La obra se trata de los diferentes principados que existen para con los pueblos, y por lo tanto se dice que un principe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando, su crueldad tenga como fin mantener unidos y fieles a sus súbditos. También se puede ver la exsistencia de dos principados completamente distintos.
Existía uno, en el cual el poderera otorgado a un solo príncipe el cual tenía que velar por el bienestar de su pueblo, sin importarle las opiniones de los demás, ya que lo que el hiciese siempre estaria por el bienestar de sus súbditos. También existía el otro principado, en el cual el poder es dividido en diferentes personas, las cuales siempre van por el bienestar del pueblo pero ya en conjunto, por lo tanto ponen en común susopiniones y no obedecen a uno solo.
(0) ¿ Para quien escribe Maquiavelo su obra y con que finalidad?: Maquiavelo escribe su obra para los diferentes gobernantes que exsisten en su epoca y en las posteriores, para si proponer los diferentes lineamientos de como ser un buen gobernante “Príncipe” como el lo nombre, con la finalidad de siempre beneficiar a la poblacion.
(1) ¿Cual es el retratoque Maquiavelo da de si mismo?: El trato que Maquiavelo da de si mismo es el de un hombre modesto, arrogante, inteligente, experto de las situaciones del pasado y del presente, asi apoyandose de su sabiduria para sus opiniones sin importarle quien las tomaba o dejaba.
(2) ¿De que se trata el capitulo 1?: El capitulo uno se trata de la soberania que se ejercia sobre los hombres, las cuales eranconsideradas como republicas o principados.
(3) ¿Que tipos de Principados exsisten y que diferencia hay entre ellos?: Maquiavelo establecia que el principado se establecia de dos maneras, en la primera se orogaban de manera hereditaria cuando una misma familia a sido la que se a mantenido en el poder durante todo el tiempo, y en la segunda el poder lo ejercia los miembros agregados al estado.(4) ¿De que se trata el capitulo XV?;El capitulo XV se trata de que el Principe que se quiere mantener en el poder, tiene que aprender a no ser bueno y asi no dejar lo que se hace por lo que se deberia de ser.
(5) Cap. XV
Maquiavelo dice:
“(...) siendo mi propósito escribr cosa útil para quien me entiende, me ha parecido más conveniente ir tras la verdad efectiva de la cosa que tras su...
tracking img