El principe de nicolas maquiave,l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE

“Los principados se dividen en hereditarios y nuevos.”1
Los principados heredados se van pasando de generación en generación, y son los que tienen menos dificultades; en cambio losprincipados nuevos, tienen mayor dificultades porque, son aquellos que han llegado al poder por su talento o por sus propias armas, y por lo tanto tienen dificultades desde un principio porque elpueblo no los conoce, porque hablan diferente lenguaje o tienen otra organización social.
Los principados nuevos son difíciles de conservar, para conseguirlo el príncipe debe tener mucha inteligencia.La obra nos dice que el gobernante si no es amado debe ser temido, respetado, ha de valerse de la fuerza, ejércitos propios que le brinden seguridad no solo frente a otros principados, sino tambiénfrente a sus propios gobernados, la fuerza, la violencia son medios idóneos para asegurar la estabilidad, la permanencia en el principado o gobierno.

Virtudes como, la castidad, la bondad, lahonestidad, templanza, serían deseables en conjunto, en cabeza de un príncipe o gobernante, infortunadamente, la naturaleza no permite que las mismas residan en un solo gobernante.

Un gobernante hade mantener una imagen fuerte, robusta, frente a sus administrados, incluso los vicios, como la avaricia, la rapiña, astucia malsana, son en algunos casos fortalezas que permiten mantenerse en elgobierno.

El Príncipe, debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar suconducta con la dinámica inherente a ellas.
Para Maquiavelo, el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; él piensa quesólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.

Yo opino que cuando Maquiavelo se refiere al...
tracking img