Cuidados de la traqueostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE LA TRAQUEOSTOMIA
La mayoría de los pacientes requiere de uno a tres días para adaptarse a la respiración a través del tubo de Traqueostomía. El paciente necesitará de un período de ajuste para poder comunicarse. Es posible que al principio no le sea posible hablar o producir sonidos, pero con adiestramiento y práctica la mayoría de los pacientes puede aprender a hablar con un tubotraqueal.

Los pacientes o los padres aprenden cómo cuidar la Traqueostomía durante la hospitalización. También se les enseña cómo deben ser los cuidados en el hogar. Se estimula a que el paciente vuelva a su estilo de vida normal y pueda reanudar la mayoría de sus actividades.

Cuando el paciente se encuentre fuera del hogar, se recomienda cubrir el estoma (orificio) de la Traqueostomía conropa suelta (una pañoleta u otra protección). También se deben tener en cuenta otras precauciones de seguridad como la exposición al agua, al polvo o a las partículas de alimentos.
Después del tratamiento del problema fundamental, que inicialmente hizo necesario el tubo traqueal, éste se remueve fácilmente y el orificio sana en forma rápida dejando sólo una pequeña cicatriz.

1. Posición:Colocar al paciente en la posición más correcta en dependencia de su estado y si está o no asistido con ventilador mecánico. De cualquier modo la posición tendrá como objetivo fundamental la comodidad del paciente y facilitar la expansión torácica. La posición de elección durante la ventilación asistida o en la ventilación espontánea será semisentada en la cama fowler.

Esta posición facilita laexpansión del tórax, la tos y la expectoración de las secreciones que se encuentran en el árbol traqueobronquial, que suelen ser abundantes.

2. Medir y anotar signos vitales las veces que sea necesaria en dependencia del estado del paciente y la causa que originó la traqueotomía.

3. Mantener la luz de la cánula de traqueotomía libre de secreciones (permeables) a través del cambio frecuente deendocánula las veces que sea necesario y aspiración endotraqueal.

4. Comprobar la permeabilidad de la cánula y si la esta se mantiene en el interior de la traquea, verificando la salida y entrada de aire a través de la misma.

5. Mantener la cánula fija al cuello del paciente, con el objetivo fundamental de evitar que se produzca la salida de la cánula del canal de Traqueostomía (Decanulación)en las primeras 24 a 48 hrs. La decanulación durante estas primeras horas puede originar una perdida del canal traqueal, esta complicación disminuye al originarse la fístula a piel, donde el acceso a la traquea es más fácil.

6. Realizar examen físico en dependencia del estadio del paciente, para verificar la mecánica ventilatoria y su repercusión cardiovascular e informar de inmediato almédico ante la aparición de complicaciones tales como:
- Sangramiento
- Sangramiento hacia el interior de la luz traqueal
- Hipoxia
- Arritmias cardíacas
- Infección de la herida
- Infección respiratorias altas o bajas

7. Tomar muestra de las secreciones traquebronquiales para examen bacteorológico.

8. Tomar muestra (exudado) de la herida de Traqueostomía si existieran signos de sepsislocal.

9. Mantener la higiene personal, ambiental y confort del enfermo.

10.Debemos tener en cuenta que el paciente traqueostomizado el aire pasa directamente del ambiente a la tráquea, y al estar abolido el paso del mismo por el sistema respiratorio alto el aire llega sin ser filtrado, humedecido, ni calentado lo que al provocar resequedad de la mucosa respiratoria , pudiera producir entreotras, endurecimiento de las secreciones traqueo bronquiales, por lo cual es importante mantener sobre el orificio de la cánula un paño de gasa fina humedecido, para que se produzca la filtración y humidificación del aire inspirados (si el paciente no esta recibiendo ventilación artificial).

11. Atención constante de la esfera psicológica del paciente y su familia: El traqueostomizado y su...
tracking img