El principe (ensayo)

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
El príncipe
Nicolás Maquiavelo

Para mi esta obra supone un análisis que ha generado interés a lo largo de la historia jerárquica y política del hombre. Tema que, visto desde diferentes culturas,expone puntos, que en un determinado tiempo y espacio los autores se dan a la tarea de hilar, ya sea para retratar, proponer, explicar, etc. Su momento histórico y los aspectos sociológicos que enellos reflejan.

El contexto histórico e ideológico, concentrado en el absolutismo religioso, la condensación de una misma autoridad puede no adaptarse en primera mano a nuestro tiempo, sin embargo,la toma de decisiones siempre ha estado y sigue presente hasta el día de hoy. Tales decisiones, si bien pueden ser consultadas en medios colectivos, casi siempre surgen de un solo individuo, esto nolo vuelve necesariamente un dictador, pero tales personajes, aquellos que cuentan con capacidades de liderazgo, cargan con una responsabilidad moral pocas veces asumida y ejercida en el beneficiocolectivo.

Me gusta pensar que el móvil principal del autor al entregar dicha obra a Lorenzo de Médicis fue la concientización en asuntos del poder político, aunque quizás también todo pretendía serelogios disfrazados.
En cualquier caso, el ensayo cumple con ambos.

Considero su importancia en la innovación de su contenido (para su época) no tanto en el tema. Toma un método de análisis realistay más crudo que el acostumbrado a su época. Analiza y compara términos que son atemporales, como el estado, gobierno, tiranía, interés público, etc. Creo que en eso radica el impacto que tiene sobrequienes lo han tomado como guía para dirigir, en cualquier medida un proyecto.

Encontré ideas similares (en cuanto a a su adaptación) con “El arte de la guerra” incluso un apartado esta señaladocomo tal.
De lo más rescatable personalmente, retomo textualmente sus indicadores de un gobernante: Tendrá que renunciar a la comodidad de libre expresión de un civil (ciudadano común) pues a elegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Principe
  • Ensayo El Principado
  • El Principe, Ensayo
  • Ensayo Del Principe
  • ENSAYO EL PRINCIPE
  • ensayo de el principe
  • Ensayo principe
  • Ensayo Del Principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS