Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.
En personas condiabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
* el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
* las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES

Diabetes Tipo 1
Esta diabetes a su vez se puede clasificar en dos tipos: autoinmune e idiomática.
La forma autoinmune, se da en individuos genéticamentepredispuestos, aunque los factores genéticos por sí solos son insuficientes para causar la diabetes tipo 1. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas diagnosticadas de diabetes tienen el tipo 1. El comienzo puede producir a cualquier edad pero por lo general se da antes de los 30 años.
Síntomas de la Diabetes Tipo 1
Los síntomas son: pérdida de peso, poliuria (cantidad excesiva de orina), polifagia(aumento de la sed), polidipsia (hambre excesiva) que puede producirse de modo abrupto al comienzo de la enfermedad.
En los lactantes y niños se produce con frecuencia un progreso rápido hasta una deficiencia absoluta de insulina, mientras que en los adultos el progreso suele ser lento.
Etiología de la Diabetes Tipo 1
La etiología se relaciona con un efecto o insuficiencia de las células Beta,(no son conocidos los fenómenos que desencadenan la destrucción de estas células). Su destrucción progresiva da lugar a una pérdida de la respuesta de la insulina a la glucosa y con el paso del tiempo hiperglucemia detectada clínicamente.
Algunas formas de diabetes tipo 1 no tienen causa conocida y se clasifican como diabetes “idiopática”.

Diabetes Tipo 2
Aproximadamente del 90 al 95% delas personas diabéticas tienen el tipo 2. El comienzo suele producirse después de los 30 años aunque puede ser antes y de hecho, la diabetes tipo 2 se está volviendo cada vez más frecuente en niños y adolescentes y se cree que representa aproximadamente del 10 al 20% de todos los casos de diabetes en los niños.
Síntomas de la Diabetes Tipo 2
Se dan pocos síntomas clásicos.
Etiología de laDiabetes Tipo 2
La etiología se debe a un defecto en la excreción y en la acción de la insulina. La mayoría de los individuos tienen un defecto hereditario en la acción de la insulina como consecuencia de las anomalías en la vía sintética del glucógeno o en el transporte de la glucosa. También contribuyen factores adquiridos como: la obesidad, estilo de vida sedentaria, envejecimiento, ciertosfármacos, etc.
Aproximadamente el 50% de los varones y el 70% de las mujeres con diabetes de tipo 2 son obeso.
Diagnóstico
Consiste en la determinación de la glucosa en plasma en ayunas (no haber tomado comida o bebida a excepción de agua durante al menos 8 horas antes de realizar la prueba).

Según los valores obtenidos se clasifican en:
Normal | < 110 mg/dl |
Glucosa alterada en ayunas| >110 mg/dl y < 126 mg/dl |
Diabetes* | > 140 mg/dl |
*se confirmara con otra prueba

SÍNTOMAS DE LA DIABETES

 1.- Se orina más (Poliuria) : El exceso de azúcar se elimina por el riñón , arrastrando gran cantidad de agua para disolverla , por este motivo ae orina más . 
2.- Se bebe mucho (Polidipsia) : Para compensar la pérdida de líquidos . 
3 .- Adelgazamiento : Al noutilizarse el azúcar , se queman las grasas y se disminuye de peso . 
4 .- Aumento de Apetito (Polifagia): Cuanto más se come mayor es el nivel en sangre . 
5 .- Cansancio   

Síntomas Secundarios  
* Picores generalizados o en los genitales .
* Propensión a infecciones de la piel (panadizos , forúnculos) .
* Retardo en la cicatrización de las heridas .
* Infecciones en...
tracking img