El principio de crecimiento personal

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
El principio de crecimiento personal
“La educación es ayudar al hombre a ser
lo mejor que puede llegar a ser
en base a lo que es.”
Emanuel Muriel


El primer principio desarrollado por los autores González - Simancas y Carbajo López es el del crecimiento personal. Este principio ilumina el accionar del individuo para lograr su desarrollo personal, para lograr su perfeccionamiento como serhumano. Partimos de la base de que somos todos seres irrepetibles, somos todos individuos únicos que vivimos en una sociedad formada por muchos otros seres irrepetibles.
Cada ser busca lo mejor para sí mismo, busca cumplir su meta en la vida. Se puede decir que la meta de todo ser humano es ser feliz, vivimos para ser feliz. Ese es nuestro objetivo común en este mundo. El cómo, el camino dependerá denuestras propias opciones, de nuestras individualidades. Buscamos la felicidad en todos los ámbitos de nuestras vidas, obteniendo muchas veces resultados negativos, como angustia, perdidas, pero también muchos positivos, como realización personal, crecimiento.
Tenemos la tarea como seres humanos de crecer como personas. Este proceso se da a lo largo de nuestras vidas y consiste en la mejora delindividuo, en la capacidad de poder maximizar todo el potencial para ser mejor. Este proceso de mejoramiento se basa en el desarrollo de la integridad, de la personalidad, solidaridad y la capacidad de autogobernarse. Somos capaces de buscar la felicidad y ser mejores porque vivimos en libertad, somos libres de ser. La libertad es lo que regula nuestras vidas. Pero dicho concepto tan amplio y a lavez tan limitado es lo que produce muchos de los choques y enfrentamientos de la actualidad, así como ha pasado en tiempos anteriores. La libertad se logra no solo con la mera liberación sino con el proyecto. La educación debe girar en torno a la libertad.
Es en base a la libertad que el educando podrá ejercer su autonomía. El educador debe liberar al educando y dotarlo con la capacidad deautogobernar su vida en base a sus propias decisiones, acciones e ideales. De esa misa forma es como el educando podrá vivir en sociedad, gobernándose a sí mismo. Esta autonomía es dependencia y no independencia. La libertad ejercida nunca es independencia sino vinculación.
Los autores señalan la importancia que tiene una educación integral. Es necesario poder educar en integridad para poderdesarrollarse como persona en su máximo nivel. La educación integral es la que tiene la capacidad de establecer una unidad en todos los posibles aspectos de la vida de un hombre, como definen los autores. La integridad es la que proporciona la unidad en el individuo, necesaria para poder lograr la completitud de su persona, basado en todas sus individualidades. Existen ciertas implicaciones de laintegridad, enumeradas por los autores; 1) aceptar lo que somos, con lo bueno y con lo malo, y a partir de allí, lograr el desarrollo máximo, 2) educar en valores, como la verdad, justicia, el bien, la honradez y la solidaridad, todos valores igualmente necesarios e imprescindibles, 3) el individuo debe hacer dichos valores propios progresivamente para lograr la maximización de su personalidad, 4) elindividuo debe no solo poseer dichos valores pero también la convicción de que son necesarios para dicha maximización.
Los autores señalan que la tarea de educarse es la de crecer por dentro y hacia afuera al mismo tiempo. Crecer desde adentro es crecer en interioridad, es superar el superficialísimo de la individualidad en el sentido del egoísmo. Crecer desde el interior es superar el egocentrismo ycrecer hacia afuera, crecer hacia el otro. Se trata de buscar sentido a través de los valores y de la integridad de la persona. Educarse significa crecer desde uno mismo para el otro.
Debe de existir un desarrollo armónico de tendencias individuales pero también sociales de la persona. La madurez social forma parte de la madurez humana, y solo alcanzando ambas el crecimiento personal será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento personal
  • crecimiento personal
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento Personal
  • Crecimiento Personal
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento personal
  • CRECIMIENTO PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS