El principio de la adecuación al niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN

PROFESOR: LIC. IGNACIO FRNACISCO GARCIA GÁMEZ

MATERIA: DIDACTICA I

UNIDAD III

ALUMNO: ARRIAGA GÁMEZ MARISSELA

GRUPO: 1° B

EL PRINCIPIO DE LA ADECUACIÓN ALNIÑO

I. GENERALIDADES

A) En términos generales, este principio de la adecuación al niño y su desarrollo significa la consideración de las disposiciones psíquico – espirituales, el nivelde desarrollo del alumno, de su psiquismo y de sus peculiaridades individuales y típicas de la edad, en fin, la consideración de la psicología del niño como sujeto de formación.

B) La psicologíapedagógica nos hace conocer la psicología de las materias de formación, del maestro, de la clase y del alumno en sus relaciones reciprocas y con el desarrollo de la enseñanza.

No podemos imaginarninguna enseñanza fructífera que no este basada en un solidó saber psicológico. A esos conocimientos científicos debe agregarse un saber empírico adquirido en el contacto con los niños.

C) Lasreflexiones hechas hasta ahora ya nos revelan que existe dos problemáticas, que naturalmente se tocan en muchas partes y hasta se sobreponen, pero en la practica escolar.

I. Se debe enseñar“conforme al nivel”.
II. Debemos considerar la individualidad de cada niño.

2. “EL PRINCIPIO DE “ADECUACIÓN A NIVEL”

A) La psicología infantil y evolutiva nos muestra que el crecimientoespiritual, las formas de intereses y vivencias, los modos de ver de razonar, los contenidos emotivos y volitivos, difieren de edad en edad.

B) Este determina el nivel de la enseñanza; los mejordotados y mas desarrollados, pero también débiles y subdesarrollados deberán adaptarse mas o menos al nivel general, ya sea hacia abajo o hacia arriba.

C) No obstante de ello, de la prácticaescolar, sobre todo en las escuelas de las grandes ciudades ha sufrido el problema de una diferencia exterior adicional.

D) Esa organización procura un cuerpo escolar bastante homogéneo....
tracking img