EL PRINCIPIO DE NO EXIGIBILIDAD DE OTRA CONDUCTA
POR JORGE W.PEYRANO


1. Enfoque inicial

Reiteradamente la jurisprudencia (1), y la doctrina autoral (2) hablan del principio de no exigibilidad de otraconducta para legitimar un proceder distinto de otro que podría haberse dado y que no se registró. En puridad, representa una dispensa de la falta de realización de una conducta cuya ausencia de otro modo pudo haber involucradouna desventaja procesal para la parte omisa.
Desde un ángulo más teorético, el referido “principio” no es otra cosa –en la mayoría de los supuestos en los cuales funciona- que una hipótesis en la cual una conductaprocesal omisiva no posee efectos procesales adversos para el autor de la omisión. Se sabe que : “una de las particularidades que reviste el estudio de la susodicha doctrina en torno al valor probatorio de la conducta procesal esadvertir que casi siempre aquella valoración es negativa; es decir, que las consecuencias dadas a la conducta son desfavorables al sujeto cuya actitud se valora. Los ejemplos de disposiciones que otorgan a la conductaconsecuencias concretas o un valor tasado previo son claros en el sentido expuesto, aunque, claro, sobre ellos no hay mayores disquisiciones a partir de su regulación. Pero en los variados supuestos carentes de normas, donde lainterpretación de la conducta ha sido de elaboración pretoriana o doctrinal, también prevalece la conducta retráctil u omisiva como la falta de colaboración en la producción de la prueba, la negativa tajante que luego sedesenmascara con prueba directa, el ofrecimiento de prueba inidónea, etcétera” (3). Claro está que también (aunque, excepcionalmente) la conducta procesal positiva puede asumir el rol de indicio favorable a su autor (4).Por cierto que es en el ámbito de la excepción de defecto legal en el modo de proponer la demanda, fundada en la falta de determinación cuantitativa de lo reclamado, cuando tal estimación es razonablemente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Principio De No Exigibilidad De Otra Conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principio-De-No-Exigibilidad-De/6969409.html

MLA

"El Principio De No Exigibilidad De Otra Conducta" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principio-De-No-Exigibilidad-De/6969409.html>.

MLA 7

"El Principio De No Exigibilidad De Otra Conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principio-De-No-Exigibilidad-De/6969409.html>.

CHICAGO

"El Principio De No Exigibilidad De Otra Conducta." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principio-De-No-Exigibilidad-De/6969409.html.