El principio de peter resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laurence J. Peter El principio de Peter

El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayorresponsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.
Este libro nos habla de la consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados porprofesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.
Existe unalógica en este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido,dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.
Es una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección. Deben definirse conclaridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en laorganización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.
También es una crítica implícita de lasestructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos.Por el contrario, en una empresa o sociedad donde no hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.
El primero en hacer referencia a este concepto fueJosé Ortega y Gasset en la década de 1910 posiblemente influenciado por sus visitas a Argentina . Quedó en forma del siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado...
tracking img