Resumen de el "el principio de peter"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:

Examinaré y entenderé la lectura del libro “El principio de Peter”, para poder realizar el control de lectura de los capítulos IX-XV, con el fin de tener una buena calificación en la materia de Desarrollo Empresarial.

Capítulo XI
La patología del éxito

Este capitulo empieza relatando que en una conferencia un alumno le hizo algunas preguntas: de que si el empleado se daríacuenta cuando llegara a su nivel de incompetencia y si se podía evitar. La incompetencia puede caer al grado, de que las personas no la acepten o que se culpe a otras personas por su incompetencia.

La psicología estudia el comportamiento de los seres, la psicología fue el principal instrumento que ocupó el autor para la redacción del libro, comenta que, la psicología puede aplicarse al saber,por qué no se asciende y se prefiere quedar en el mismo puesto llegando a su grado de incompetencia.

Explica algunos casos en donde las personas llegaron a su nivel de incompetencia en donde no lo aceptaban, como en uno, la persona pensaba que era su aspecto físico y no el carácter, así que fue a ver a un psicólogo para que lo ayudara a salir de su incompetencia, pero este empeoró la situación,en fin, no quería aceptar que ya estaba en su nivel de incompetencia, entonces el lo que necesitaba era motivación e insistirle que no era fracasado. Comenta de un caso contrario al pasado, en donde la persona fue ascendida, finalmente esta persona pide una solicitud de que lo descendieran de puesto pero esta fue rechazada y vivió desdichado en su grado de incompetencia.

Narra de los testvocacionales, de aptitudes y el de colocación al azar, estos dos test ayuda para ubicar a los nuevos empleados en algún área que les corresponda dependiendo sus actitudes o perfiles, en el puesto que les fuera asignado, o en su mayoría de casos la persona no tiene las capacidades para estar en este puesto.
La colocación al azar fue un procedimiento de ascenso para personas que tal vez no teníancapacidades para subir de puesto pero, muchas personas cambiaron sus forma de realizar su trabajo ya que estas encontraron una motivación y pudieron ver que podían sobre salir, ya que antes eran personas que no tenias aspiraciones o que simplemente eran mediocres esto vino a sustituir a la colocación al azar por los test de aptitud y exámenes, los expertos señalan que , no es más que unencubrimiento de colocación al azar, entonces estas pruebas obtuvieron otro funcionamiento, para saber qué puesto ocupar como administrativo, organizativa, artística, mecánica, etc. Esto fue una manera más rápida y eficaz de colocar a los empleados en puestos donde se pudieran desempeñar de manera competente.

La incompetencia compulsiva, es cuando la persona a llegado a su último nivel de ascenso y queya no tiene para donde seguir subiendo de puesto y este es un motivo para llegar a su nivel de incompetencia.

CAPITULO X
El espiral de de Peter

El capitulo comenta que la mayoría de incompetentes se dan cuenta del rango que ocupan dentro de la jerarquiologìa, estos hacen los posible parar mantenerse y no caer, para no perder su empleo.

Nos muestra cuatro casos donde el autor clasificacuatro diferentes tipos de incompetencia el primeo fue Salustino, ascendido mas allá de competencia física.
El segundo fue J. Monje fue ascendido mas allá de su competencia social era un genio de la matemáticas pero no trataba bien a las personas. El tercero Gustavo Blando, un estudiante de psicología, ascendido mas allá de su competencia emocional, por su desequilibrio emocional llego al gradode incompetencia ya que sentía que escuchaba gritos, regaños, etc. El cuarto B. García fue ascendido mas allá de su competencia intelectual, era presidente de un comité, cuando lo nombran supervisor del personal tiene que tener la práctica decisiones de tipo político, pero este no las desempeña por la falta de conocimiento; “Incompetencia más incompetencia, igual a incompetencia”.

CAPITULO XI...
tracking img