Resumen del principio de peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La organización de empresas se ocupa de regular a las personas que forman la empresa bajo un conjunto de normas. Estas normas se definen en función de los fines de la empresa. Así, no es lo mismo una empresa comercial que una de construcción o una financiera. Cada una tiene sus propios fines, o dicho de otra manera, su política de empresa.

La organización de empresa debe dictarlas normas necesarias para regular a las personas de una empresa en función de la política de la misma. En una empresa organizada, todos sus componentes actúan bajo las mismas normas.

Para la consecución de objetivos debe fluir la suficiente información en la empresa para comprobar los resultados que se vayan obteniendo. En definitiva, en una empresa organizada, hay un rumbo marcado y todossus componentes trabajan en sus áreas respectivas con las suficientes responsabilidades para conseguir los objetivos.

En ocasiones, el trabajo diario impide al empresario el tiempo suficiente para organizar la empresa; reconoce su necesidad pero no sabe por dónde empezar.

5.1 PRINCIPALES TIPOS DE ORGANZACIONES DE CONSULTORÍA

Propietario Único

Un propietario único es una persona que poseey explota su empresa.
Esta forma puede comprender a un solo consultor o al propietario mas un número variable de asociados.

El propietario único es una forma simple y adecuada para quienes inician un servicio de consultoría, pero tienen cierta experiencia de gestión anterior, o prefieren seguir siendo totalmente independientes en su carrera como consultores.

Asociación

Es una formacomún de empresa en los servicios de consultoría y en otros sectores de servicios profesionales.

En las ventajas cabe mencionar la división del trabajo para una utilización óptima de los conocimientos técnicos de los asociados.

Entre las desventajas figuran la responsabilidad ilimitada de cada asociado por errores y obligaciones de todos los demás derivados de la actividad empresarial y lanecesidad de llegar a un acuerdo sobre cada decisión importante.

Sociedad Anónima

Las principales ventajas de una sociedad anónima son las siguientes:

- Una considerable flexibilidad para llevar a cabo y desarrollar la actividad empresarial
- La posibilidad de cambiar fácilmente el número de copropietarios
- La posibilidad de que en particular sea simultáneamente propietario yempleado de la empresa.
- La posibilidad de retener ganancias para reinvertirlas en la empresa

Esta empresa debe de cumplir con ciertos requisitos estipulados en la legislación.

Otras Formas

Existen también organizaciones consultivas establecidas como asociaciones, fundaciones, organismos públicos y otras organizaciones no lucrativas.

5.2 SERVICIOS TÉCNICOS DE ORGANIZACIONES DECONSULTORÍA.

Servicio Profesional

Ya se practique como una ocupación de dedicación completa o como un servicio prestado en casos concretos, la consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión.

Al trabajar en circunstancias muy diferentes, los consultores aprenden a discernir las tendencias generales ylas causas comunes de los problemas y tienen grandes posibilidades de hallar una solución apropiada; aprenden a afrontar nuevos retos y a tener en cuenta nuevas oportunidades. Los profesionales empleados por las empresas de consultoría pueden aprovechar la experiencia de sus colegas que han trabajado con otros clientes y utilizar los conocimientos prácticos acumulados de toda la empresa. Además, losconsultores profesionales se mantienen constantemente al día de todo lo que se publica sobre la evolución de las teorías, los conceptos, los métodos y los sistemas relacionados con la gestión empresarial.

La consultoría basada en las investigaciones ha adquirido importancia con la extensión de la investigación operativa, las teorías de sistemas, la ciencia de la informática y la tecnología...
tracking img