El principio de subsidiariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de subsidiariedad tiene por objeto garantizar una toma de decisión lo más cerca posible del ciudadano, comprobándose constantemente que la acción que debe emprenderse a escalacomunitaria se justifica en relación con las posibilidades que ofrece el nivel nacional, regional o local. Concretamente, es un principio según el cual la Unión no actúa, excepto para los sectores de sucompetencia exclusiva, hasta que su acción es más eficaz que una acción emprendida a nivel nacional, regional o local. Está estrechamente vinculado a los principios de proporcionalidad y de necesidad quesuponen que la acción de la Unión no debe exceder lo que es necesario para lograr los objetivos del Tratado.

• Brota de la exigencia de tutelar y de promover las expresiones originarias de lasociabilidad.
• Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda (subsidium) —por tanto de apoyo, promoción, desarrollo— respecto a las menores.
• Loscuerpos sociales intermedios pueden desarrollar adecuadamente las funciones que les competen, sin deber cederlas injustamente a otras agregaciones sociales de nivel superior.
• Las asociacionesintermedias quedan a salvo de ser absorbidas y sustituidas y de ver negada, en definitiva, su dignidad propia y su espacio vital.
• La subsidiariedad complementa a la solidaridad e impide que losindividuos y grupos intermedios pierdan su legítima autonomía.

Este principio es aplicable a todos los ámbitos y tiene una doble significación:
 (1ª) las instancias superiores no deben sustituir a lasinferiores, sino actuar sólo cuando éstas sean incapaces de hacerlo;
 (2ª) las instancias superiores deben ayudar a las instancias inferiores para que puedan conseguir mejor sus objetivos.
 De aquíse sigue que a todo aquél que desea realizar obras buenas, orientadas al bien común, los poderes públicos deben concederle libertad para que las realice y prestarle la ayuda que necesite.
No se...
tracking img