Principio de subsidiariedad

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Principio de subsidiariedad

El principio de subsidiariedad, en su definición más amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima alobjeto del problema. Este principio tiene sus raíces teóricas en la doctrina social de la Iglesia católica, pero en su aplicación se ha independizado en gran parte de ella y es empleada en el Derechopara justificar la abstención de regulación. Se basa en el máximo respeto al derecho de autodeterminación o a la libre determinación de todos y cada uno de los miembros de una estructura social y es elfundamento sobre el que se sustenta todo el edificio que denominamos democracia participativa.
El principio de subsidiariedad no se refiere solamente al reparto de competencias entre los diferentesniveles jerárquicos y/o funcionales de una estructura social sino que constituye la expresión de un determinado concepto participativo de todos los grupos de dicha estructura. Este principio, denecesaria aplicación en la política social, tiene por objeto el reparto y la limitación de las competencias para la ordenación de los grupos sociales. Además, ordena las relaciones de las sociedadesintermedias.
La subsidiariedad supone, en primer término, reconocimiento de la autonomía de cada colectivo de la estructura para establecer sus objetivos y decidir los procesos con que intentaralcanzarlos, pero también implica diálogo y participación de todos los miembros (individuales y colectivos) del grupo social en la definición de los objetivos globales, en el diseño de las estrategias paraconseguirlos, en su ejecución y en su evaluación así como el respeto de los instrumentos de autorregulación y correglamentación.
Según la doctrina social de la Iglesia, es el principio en virtud del cualel Estado ejecuta una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad sea por cualquier otra razón. Al mismo tiempo, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de subsidiariedad
  • Principio De Subsidiariedad
  • Principio De Subsidiariedad
  • Principio De Subsidiariedad
  • Principio de Estado Social de Derecho Vs Principio de Subsidiariedad
  • Principio Subsidiariedad
  • El principio de subsidiariedad
  • Principio De Subsidiariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS