Principio De Subsidiariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de subsidiariedad en la democracia participativa

El principio de subsidiariedad no se refiere solamente al reparto de competencias entre los diferentes niveles jerárquicos y/ofuncionales de una estructura social sino que constituye la expresión de un determinado concepto participativo de todos los grupos de dicha estructura. Este principio, de necesaria aplicación en lapolítica social, tiene por objeto el reparto y la limitación de las competencias para la ordenación de los grupos sociales. Además, ordena las relaciones de las sociedades intermedias.

La subsidiariedadsupone, en primer término, reconocimiento de la autonomía de cada colectivo de la estructura para establecer sus objetivos y decidir los procesos con que intentar alcanzarlos, pero también implicadiálogo y participación de todos los miembros (individuales y colectivos) del grupo social en la definición de los objetivos globales, en el diseño de las estrategias para conseguirlos, en su ejecución yen su evaluación así como el respeto de los instrumentos de autorregulación y correglamentación.
El principio de subsidiariedad en la Doctrina Social de la Iglesia
Artículo principal:Subsidiariedad (Doctrina Social de la Iglesia Católica).

Primero la familia y luego el Estado

Según la doctrina social de la Iglesia, es el principio en virtud del cual el Estado ejecuta una labororientada al bien común cuando advierte que los particulares no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad sea por cualquier otra razón. Al mismo tiempo, este principio pide al Estado que se abstengade intervenir allí donde los grupos o asociaciones más pequeñas pueden bastarse por sí mismas en sus respectivos ámbitos.

La subsidiariedad, dicta que la autoridad debe resolver los asuntos en lasinstancias más cercanas a los interesados. Por tanto, la autoridad central asume su función subsidiaria cuando participa en aquellas cuestiones que, por diferentes razones, no puedan resolverse...
tracking img