El principio del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de El Hombre de Arnold Gehlen ha sido el que he escogido para tratar de realizar un comentario satisfactorio sobre el tema de dicho libro. Me parece interesante el punto de vista desde el cual Gehlen desea hacer su trabajo aunque, como es normal, disienta en algunas de sus ideas, pero a esto ya me referiré en el apartado final de este trabajo dedicado al comentario crítico. Pero enconjunto me parece digno de lectura al menos el intento de este autor de realizar un estudio tan amplio, que desea abarcar todos los ámbitos donde aparezca el más mínimo asomo de cualidades humanas. El concepto sobre el cual me he centrado para mi trabajo ha sido el concepto de descarga.

Trataré de ser lo más coherente posible tanto en el vocabulario que utilice como en la exposición de estetrabajo. De tal modo que comenzaré dando una idea general de lo que el autor expone en esta obra para seguir su argumentación hasta llegar al concepto clave a tratar, la noción de descarga.

Arnold Gehlen nos propone en esta obra algo que no resulta nada sencillo de llevar a cabo, un nuevo estudio del Hombre total. Es decir, pretende realizar un estudio tan amplio, que no se quede en una visiónrestringida, que se explore al Hombre desde todos los puntos de vista posibles. No quiere quedarse en un solo aspecto de lo humano, es decir, no se quiere quedar en ofrecernos un punto de vista filosófico o psicológico o biológico del Hombre, sino que quiere llegar hasta un estudio del Hombre que sea un compendio de todos los puntos de vista posibles.

La idea esencial de la que parte el autor es ladiferencia del Hombre con respecto al resto de los animales. Gehlen parece “echar en cara” al Hombre su mala disposición natural para la vida en el mundo. De este modo, hace notar la increíble diferencia que poseemos con respecto a la adecuación al medio de los animales. A ellos les viene todo dado, es decir, están situados en el mundo justo donde deben. Se les ha colocado dentro de un marco en elque lo tienen todo. Esto es, se hallan limitados a esa posición que ocupan dentro de la vida. Deben adecuarse al medio en el que les ha tocado vivir. Esto condiciona en gran medida su adaptación y su consiguiente especialización. Como hace notar Gehlen, los animales poseen unas características sumamente especiales y unas capacidades muy desarrolladas para imbricarse en el medio en el que les hatocado vivir. De tal manera que encontramos animales con una gran capacidad para sobrevivir en zonas heladas y otros que lo hacen en las profundidades del mar. Pero todo esto cambia con respecto al Hombre. Él no ha sido colocado en ningún medio natural específico. La prueba está en que es el único ser capaz de adaptarse a todo medio, aunque claro está, sirviéndose de artificios técnicos. Por ello, elHombre ya no lo tiene todo dado. Es, como dice el autor, un ser incompleto, el único ser incompleto. Esto hará que deba buscar por todos los medios la mejor manera para adaptarse al medio en el que viva. Este estar inacabado conlleva el que el Hombre no sea un animal especializado y tenga que ir adquiriendo conocimientos a medida que avanza en la vida. Esta falta de especialización hace que suacción no se limite a lo que a otros animales les viene designado por naturaleza, sino que en él confluyen toda una seria enorme de impresiones a las cuales debe hacer frente y que no puede evitar que le aborden.

Esta falta de especialización también se refleja en sus dones naturales. Es un animal sin pelo, no puede hacer frente a las inclemencias mientras que esa falta provoca que todo su cuerpoesté sujeto a posibles “choques” de sensaciones. Es toda una superficie sensitiva y no puede hacer nada por evitarlo. La cuestión entonces será el tratar de encauzar todo ese chorro de impresiones para poder controlarlo y hacer así más fácil las respuestas a su medio. Es por tanto un animal que no se queda en la mera visión de los hechos, en tanto espectador, sino que él es actor. Debe actuar...
tracking img