El principito de antoine de saint-exupéry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principito de Antoine de Saint-Exupéry
Escrito en 1943

Es una obra de la literatura universal contemporánea del siglo XX. Se inscribe en el género de la narrativa infantil fantástica.

Es un libro que nos motiva a la filosofía en su manera práctica y en cómo abordar las situaciones de la vida. El autor analiza el mundo representado con personajes como el rey, el vanidoso… y un serinocente que los ve con ojos críticos.

Resumen

Este cuento largo tiene la voz de un narrador omnisciente (que está presente). Este narrador se identifica como un piloto de aviones (la misma profesión del autor). La historia inicia con el narrador relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Al sentirse incomprendido pasa su infancia con unsentimiento de soledad hasta que un día se le dañó su avión en un desierto y allí conoce al misterioso personaje del Principito.

La relación con el Principito le hace volver a su niñez y a retomar su vocación frustrada de dibujante en la que entiende que la imaginación es lo primordial de los dibujos y dibuja cosas que los adultos no pueden entender pero que tienen significado para él mismo y parael Principito.

Luego se narra el origen del Principito, que es muy misterioso y no responde las preguntas ni quiere contar su historia. A retazos, el narrador es quien cuenta la historia del Principito con lo poco que pudo sacarle.

El Principito viene de un pequeño planeta solo habitado por él. En ese planeta la naturaleza no es muy pródiga, hay pocas flores, algunos volcanes activos einactivos y una flor muy especial.

El Principito se la pasa tratando de evitar que los Baobabs destruyan su planeta. Cuando este inocente personaje no está de deshollinando volcanes o espantando Baobabs se deleita con las puestas de sol.

Un día nació una flor muy particular a la que el Principito cuidaba y con la que también hablaba. Cierta vez hubo una sencilla discusión entre el Principito yla flor y éste decidió despedirse para realizar un viaje de planeta en planeta.

En ese viaje fue conociendo muchos personajes que representaban algún tipo de persona habitante de nuestra sociedad y el Principito hacía caricaturas de ellos.

Después de todos esos encuentros el Principito llegó a la Tierra, y se dio cuenta de lo pequeño que era realmente su mundo.

Se da cuenta que estásolo, que su rosa no era única sino vulgar y corriente y que sus volcanes eran pequeñitos en comparación con las grandes montañas que va conociendo.

Se hace amigo de un zorro que quiere ser domesticado y le enseña al Principito la importancia y diferencia de su rosa en el universo tan solo por el hecho de que es suya. En su sabiduría el zorro le dice: “No se ve bien sino con el corazón, loesencial es invisible a los ojos”.

El Principito conoce al guardagujas quien critica los inventos de la sociedad para ahorrar tiempo. Lo interesante de esta parte es que nos hace pensar que no perdemos el tiempo si disfrutamos lo que hacemos.

En esta parte del cuento se vuelve al presente con el Principito contando el final de su historia y el piloto reparando su avión.

El agua que teníanaprovisionada se les terminó y, en la inmensidad del desierto, se vieron obligados a buscar algún manantial el cual encuentrn por casualidad.

Al satisfacer su sed el Principito tiene un momento de reflexión y entiende que la felicidad se construye con pocas cosas.

Llega el momento en que el Principito debe regresar a su planeta y le pide a la Serpiente Venenosa que le muerda al anochecer y asípoder volver a su planeta. Si se liberaba de su cuerpo mortal podría volver.

El narrador, luego de despedirse del Principito, encontró la respuesta que los seres humanos siempre han buscado en el dilema de la felicidad y es que “no se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Personajes

El rey: Representa a los hombres que habidos de poder

El Vanidoso: Es un...
tracking img