el principito

Páginas: 47 (11731 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA
Beatriz Arregui Noguer. Técnico de Rehabilitación del Programa de Atención a Personas Sordociegas. O.N.C.E.

1.- Introducción
2- ¿Qué nos planteamos?
3- Requisitos
4- Enseñanza de las habilidades de la vida diaria
5- Participación de los padres

1- INTRODUCCIÓN:
Las Habilidades de Vida Diaria abarcan todas las actividadescotidianas que nosotros aprendimos a realizar sin apenas enterarnos, de acuerdo a nuestra edad, exigencia del entorno y circunstancias; quizá por ello no somos capaces de valorar las dificultades, secuenciación y estrategias que en realidad hemos aprendido. Si observamos el nivel de control que un joven o adulto tiene en este área, nos indica en cierta medida, el grado de independencia que tiene en supropia vida. Por tanto, es fácil deducir la importancia que este área tiene en la educación del niño sordociego.
De acuerdo a cada etapa de desarrollo podemos, desde ser capaces de desvestirnos o vestirnos solos, realizar el aseo personal, colaborar con nuestra madre en tareas de la casa, comer adecuadamente, hacer distintas tareas del hogar como limpiar la cocina, el baño, cocinar o planchar,salir a hacer el "recado" que nos dan, planificar nosotros las necesidades de compra de productos o alimentos, seleccionar los más buenos y baratos en la tienda, planificar el gasto de nuestro dinero, proyectar la compra de ropa, artículos de ocio caros, coche, o hasta una casa. Y así, hasta un sin fin de actividades.
Pero, ¿cómo aprendimos a realizar todo esto?, ¿cómo adquirimos nuestra habilidaden tantas cosas?. Excepto para alguna persona que haya tenido la suerte de ser un joven bien cuidado, que pueda recordar perfectamente el día en que tuvo que enfrentarse a la sartén con el aceite caliente, o a la limpieza del cuarto de baño, para la mayoría de la gente muchas de estas tareas las ha ido aprendiendo casi sin darse cuenta. A través de la observación diaria de sus padres o hermanosmayores, incluso sin intención de hacerlo; de escuchar una y otra vez las recomendaciones o reprimendas cuando no hacía algo o lo hacía mal y de ensayar.
¿Y los niños sordociegos? Si su visión y audición nos les permite observar o escuchar lo que hacen o dicen sus mayores, como nos ocurrió a nosotros, ¿cómo pueden aprender?.
Experimentando. Y con una intención clara de las personas de su entornode hacerles llegar a través del tacto la información que nosotros obtuvimos por otros sentidos.
necesidad de aprender experimentando, tocando.
Cada niño con sordoceguera va a poseer unas características únicas, debido al remanente visual y auditivo que posea, a cómo interpreta esas percepciones y las aprovecha, al grado de comunicación, a si tiene asociado otras discapacidades o no, etc...,pero para todos hay alguna actividad adecuada a su nivel, que le permitirá ir mejorando, ser más activo y progresar en el grado de complejidad que supone el camino hacia la independencia, con mayor o menor supervisión.
todos pueden participar en alguna actividad.
2- ¿QUÉ NOS PLANTEAMOS AL PROGRAMAR LA H.V.D.s?
En la enseñanza de habilidades de vida diaria a niños sordociegos partimos de laidea que el niño, tenga o no remanentes visuales y/o auditivos, está recibiendo una información parcial de las cosas. Por ello, una vez que han tenido la oportunidad de a través de un modelo saber que una actividad se realiza, nos planteamos que para que la aprendan deben conocer las distintas partes que la componen. Por ejemplo, para barrer su habitación, el niño debe saber donde localizar la escobay el recogedor, cómo retirar los elementos de la habitación como alfombras, sillas..., como barrer, recoger la basura, echarla en el cubo y guardar el material utilizado.
Paralelamente al conocimiento de las partes que componen la actividad, deben desarrollar unas habilidades básicas para esa actividad: de tipo manipulativo (en el ejemplo anterior, agarrar y mover la escoba con movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS