El prisionero y el gorrión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación del cuento inacabado “ el prisionero y el gorrión”
de Miguel Hernández
Suena ELEGIA A MANUEL SIJÉ

En el escenario 2 ambientes una cárcel con barrotes y dentro asomado ,Miguel Hernández en las manos,cadenas
Narrador:
Los gorriones son los niños del aire, la chiquillería de las plazas y parques del espacio. Son el pueblo pobre, la masa trabajadora que ha de resolver a diario deun modo heroico el problema de la existencia. Su lucha por existir en la luz, por llenar de píos y revuelos el silencio amenazador del mundo, es una lucha alegre, decidida, irrenunciable. Ellos llegan, por conquistar la migaja de pan necesaria, a lugares donde ningún otro pájaro llega. Se les ve en los rincones más apartados. Se les oye en todas partes. Corren todos los riesgos y peligros con lagracia y la seguridad que su infancia perpetua les ha dado.

Ave de decisión, gorrión bueno, mejor entre los mejores, era Pío-Pa (Aparece el pájaro). Así llamaremos a este ligero personaje de mi cuento. Llevaba su pantaloncillo corto con remiendos y su blusa de pluma gris, más remendada que su pantaloncillo, con más dignidad que para llevar su corona y su cetro deseara el emperador deCarcunda(gesticula al hilo de la narración).
Volaba a grandes vuelos, y cuando tocaba tierra su pata andaba a saltos, rasgo alegre de entusiasmo juvenil. La alegría jamás faltó en su nido y en su pecho, donde permaneció arraigada por debajo y por encima de las tristezas que van y vienen. Tejió su nido como el soldado su tienda, donde le cogía la noche o la batalla por las migajas. No ambicionó, como lospájaros más engreídos ni la rama elevada para piar ni el lugar más cómodo para tumbarse con la gorriona. Las innumerables vueltas que hacía al campo y los también innumerables tropiezos y asaltos que allí había experimentado acumularon sobre su cabeza de ajo bello y su corazón aleteante cierta sabiduría: llegó a saber más que una rata de cárcel: todo lo que cabe entre una frente y un corazón loco.Y, precisamente, una cárcel, no una jaula cualquiera, fue la causa de su gloriosa muerte.
Suena canción Serrat
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor. de la muerte,
la de la vida.
C vida,
la del amor,la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la

Pío-Pa, hemos dicho que así le llamaremos, experimentado sorteador de las pedradas, trampas y artimañas humanas conjuradas contra su leve ser, volaba un día en busca del sustento de sus alas, que no es el aire precisamente, y fue a detenerse en un agujero de un gran muro de piedra. El agujero tenía rejas, rejas espesas, casitupidas, que impedían el paso a la luz y a la libertad. Porque detrás del muro y el agujero se veía, y sólo un pájaro podía permitirse ver aquello, una celda con un hombre encadenado.

Era una de tantas celdas y sólo uno de tantos hombres sepultados en la tiniebla de uno de esos edificios que los albañiles han construido, a veces para ser sepultura de ellos mismos. A duras penas, sólo el ojo luminosodel pájaro es capaz de penetrar y esclarecer la tiniebla, consiguió Pío-Pa ver al hombre.
Este le miró, deslumbrado como ante un relámpago. Su opaco rostro de preso se iluminó, y Pío-Pa halló en sus ojos una mirada pura que en pocos seres se halla, aunque se busque con fuerza, y se sintió recorrido por la confianza.

Pío, pío, pío, dijo Pío-Pa, como si dijera: Tío, tío, tío.
Dialogo ente elgorrión y Miguel
- ¿Cómo se atreves a llegar hasta aquí, gorrión loco?
- Pío, pío, pío.(se encoge de hombros)
- ¿No te da miedo la prisión, no temes la mano del hombre, gorrión feliz?
- Pío, pío, pío.(niega con la cabeza)
- ¿No te has visto en la jaula jamás, gorrión sin pensamiento? Viéndote así, tan jovial, tan ligero, tan pequeño, me acuerdo de mi hijo.
( Suena Nanas de la cebolla en el...
tracking img