El problem de la comunicacion y

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
RESUMEN: Adviértase que no es caprichosa la elección de los acápites que guiarán el presente trabajo. Ambos, expresan un sentido de verdad respecto de sus propias disciplinas: la filosofía y la poesía, materias singularmente destacadas por M. Heidegger en cuanto a la custodia del instrumento más valioso en poder el hombre. Instrumento, herramienta, morada, condensados en la palabra humana que, asu vez, es propiedad de todos según Montale. La brevedad de las páginas que seguirán intentarán enforcar los problemas de la comunicación desde el lenguaje, la filosofía y la literatura, no sólo como hilo conductor para desarrollar el tema, sino como tributo que se rinde a quienes pasaron su vida inmersos en tales problemas, dedicados a resolverlos y a ahorrar al resto de la humanidad lasconsecuencias íntimas y externas de ese debatirse.



Paul Valery nos advirtió que dos abismos no cesan de amenazar al hombre: el orden y el desorden. En la prolongada lucha por alcanzar un digno medio entre ambas catástrofes, la comunicación—como vehículo universal de intercambio entre los habitantes de nuestro planeta— juega un papel de fundamental importancia: la de poner la casa en orden, por lomenos relativo, para que esa morada sea habitada, Vivida, con decoro.
Lamentablemente, prolongados períodos históricos, se caracterizan por ignorar la sabia advertencia de Heidegger en cuanto a los custodios del habla (poetas y pensadores) quienes no sólo son ignorados sino sencilla y fatalmente barridos de la faz de la tierra o silenciados de modo drástico para que la comunicación humana noadquiera sino una babélica confusión proclive a envolver en ella a los hombres y sus conductas.

Ordenar la morada heideggeriana sin descuidar su calidez, sin abandonar una ética que partiendo de la palabra misma se continúe en los actos, implica un ciclópeo trabajo que deberá asumirse hasta el fin de los tiempos, pues el hombre finito aspira a la infinitud de cierta perfección diacrónica.

Si elhombre mora en el habla y las palabras son de todos, ello requerirá no una selección, no una pléyade de pensadores y poetas, sino toda una humanidad capaz de superar sus propios peligros y de comunicarse en códigos limpios y fácilmente interpretables.

El lenguaje es la forma más amplia que el hombre utiliza para expresarse. Tal aserción no resta méritos a otras formas parcializadas de expresióny comunicación. Por contrario imperio, les abre un amplio horizonte que, en definitiva, siempre estará emparentado con la palabra, ya en la crítica como en la hermenéutica.

Prescindiremos desde ahora de las gramáticas clásicas y observaremos que las más modernas: estructurales, generativas, transformacionales y comparativas, han avanzado a favor de estudiosos permanentemente atentos a losproblemas que se plantean en torno al lenguaje y cuya solución se proponen creando sistemas lógicos, matemáticos para asirlo, detectarlo en su doble faz sincrónica y diacrónica; apresarlo en relaciones coherentes de singnicantes y significados, con el loable propósito final de otorgarle formas universales obedientes a ciertas normas que, si bien parecerían constreñirlo, limitarlo, tenderían a lograrla paz, el respecto humano e intersubjetivo de las personas con que suelen aparecer los hechos del habla.

El espectro amplísimo de la materia que se extiende desde el medioevo (nacimiento de las gramáticas) hasta Chomsky, Todorov, pasando por el resucitador de una estructura del lenguaje que fuera Ferdinand de Saussure, partió de una limitada aspiración de orden y ha llegado en nuestros días aformulaciones que permitirían a una computadora crear poesía, eliminando de su factura a la mente y al espíritu del poeta.

Como siempre, los extremos "tocan" al hombre que no cesa de debatirse entre ellos, pues ya es obvio destacar que ese ensayo electrónico de lenguaje poético—intento de la comunicación para liberar al hombre—prescinde de él y de su discurso.

Pese a tantos errores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
  • Problemas De Comunicacion
  • problemas de comunicacion
  • PROBLEMAS DE COMUNICACION
  • COMUNICACION PROBLEMAS
  • Problema De Comunicacion
  • Problemas De La Comunicacion
  • Problemas de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS