El problema actual de sexualidad en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática actual en relación con la educación para la sexualidad

Si un hombre no está dispuesto a esperar, seguramente tampoco tendrá la fortaleza para luchar toda su vida por su matrimonio.

Educar no es sencillo. Cuando los niños se convierten en jóvenes la autoridad formal de los padres deja paso a la autoridad moral, que no siempre es aceptada por los hijos. Todos los padres yeducadores desearíamos que nuestros hijos fueran felices, quisiéramos evitarles el sufrimiento y alejarlos de los errores a los que su inexperiencia pudiera llevarlos.
Desgraciadamente, esto no es tan sencillo. Padres bien intencionados, después de inculcar en sus hijos una buena formación, de haber promovido su autoestima y orientado una adecuada toma de decisiones, los han alertado sobre lospeligros externos e internos en el mal uso de la sexualidad humana, y de pronto se enfrentan al problema de que sus hijos, ya jóvenes, actúan de manera contraria a los valores que se les ha trasmitido.
Muchas veces los padres nos sentimos angustiados y desplazados al ver que no podemos corregir una conducta que probablemente ocasione un daño a nuestros hijos, pues el tiempo de la formación ha pasado yaunque siempre podemos aconsejarlos, ellos no siempre nos escucharán.
Ante esta situación hay que recordar que los seres humanos somos libres, y en base a esa libertad, no siempre se actúa en forma adecuada. Somos responsables de nuestros actos, pero no de los de los demás. A nosotros nos corresponde hacer todo lo que esté en nuestras manos, pero no podemos imponer, ni aún en nombre del amor,ninguna acción a nadie. Ese es el fundamento de la libertad. Es un principio duro e ineludible. Muchos padres podrán responder: “Se dice fácilmente, pero no resulta fácil hacerlo”. Por supuesto, tienen toda la razón.
Analicemos: ¿Cuándo se ha podido lograr que algún adulto haga algo que no desea hacer, y menos que piense como no desea pensar y en contra de su voluntad?
Quizá sea mejor mostrarrespeto al hijo en su individualidad, lo que no significa necesariamente aceptar como buenas todas las decisiones que tome. Exponer los propios puntos de vista, poner límites y exigir una buena conducta no equivale a falta de respeto, porque los padres también tenemos derecho a ser respetados.
Para lograr esto último podemos considerar las siguientes líneas de actuación:
· Ser franco. Podemosconseguir una mejor comunicación con nuestros hijos cuando les exponemos nuestros valores y razones. Porque conocerse mutuamente es el primer paso para aceptarse. Una vez que uno se ha aceptado a sí mismo y ha aceptado a sus padres como son, es más fácil mantenerse en su sitio y decir lo que se desea, sin disculparse por ello.
Los padres debemos hablar con claridad y firmeza, para no dar lugar a malasinterpretaciones o a manipulaciones, pero al mismo tiempo es necesario que aprendamos a escuchar a nuestros hijos, conozcamos sus razones y seamos comprensivos e incondicionales en nuestro amor de padres.  

· Ser asequible. Implica estar dispuestos a ayudar a nuestros hijos no sólo en los problemas, sino también en el manejo de sus sentimientos. Compartir experiencias es una forma deacercamiento emocional, por ello el valor de las confidencias es siempre actual. Comentar con los hijos las propias experiencias y las de nuestros contemporáneos sobre el noviazgo y la amistad, provoca en ellos la reflexión de que todos hemos pasado por semejantes problemas, por tanto, no deben abrumarse con los suyos, pues siempre existen soluciones adecuadas. Para los hijos es tranquilizante saber que suspadres tuvieron un amor adolescente, quizá no correspondido, o problemas de celos, o depresión por una falta de logro en este campo, y que tales problemas fueron superados; esto centra a los hijos en la posibilidad de lucha y en la seguridad de poder superar los problemas.
· Reforzar el amor propio del hijo. Es necesario hacer a los hijos responsables de sus decisiones y de la evaluación de sus...
tracking img