El problema agrario campecino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andamos arando. El problema agrario campesino

La exacción del campo

El desarrollo del capitalismo en Guatemala a partir de la segunda guerra mundial, ha dependido básicamente de la formación y crecimiento de una industria destinada a sustituir a cualquier precio las importaciones de bienes de consumo final. La actividad agropecuaria nacional fue subordinada a este propósito y desempeñó,entre otras, las siguientes funciones en su beneficio:

❖ Generar divisas mediante la exportación de productos agropecuarios para el financiamiento de la importación de bienes de capital y materias primas para la industria nacional.
❖ Abastecer de materias primas baratas a la industria, con frecuencia a precios inferiores a los del mercado.
❖ Alimentar a precios bajos a la población urbanapara hacer atractiva la inversión industrial por el bajo costo de subsistencia y reproducción de la fuerza de trabajo.
❖ Aportar gente, no sólo como mano de obra para la industria y otras ocupaciones modernas , sino para integrar una reserva de desocupados o marginados urbanos, que supera en magnitud a la población empleada en la industria y los servicios, y que contribuye de manera decisiva paramantener bajos los salarios y limitadas las reivindicaciones laborales en todo el país.

La minoría acumuladora

Esta subordinación estructural implica una enorme transferencia de capital, de recursos y de gente del sector agropecuario a los sectores urbanos y en beneficio de los grupos dominantes. Pero esta enorme exacción no ha afectado por igual a todos los que practican las actividadesagropecuarias. Así, en grupo minoritario ha logrado acumular las mejores tierras (aunque a veces no ejerza la propiedad formal de ellas), la mayor parte del capital fijo y casi todos los recursos financieros posibles. Una proporción muy importante de estos recursos acumulados se ha formado con inversiones del sector público que han beneficiado directamente a la minoría dominante, la cual no sóloacapara las mejores tierras sino también a través de ella los beneficios derivados del trabajo de las masas campesinas, que se contratan por períodos cortos y limitados a precios sensiblemente inferiores a los salarios mínimos y sin incluir ninguna prestación laboral. En esas condiciones, la burguesía agraria no resiente los efectos de la exacción global sobre el sector sino tal vez obtiene las másaltas tasas de ganancia en el país. Sin embargo, casi la totalidad de estas utilidades no se reinvierten en las actividades agropecuarias sino que se dedican a inversiones de tipo financiero y especulativo. Los recursos que año con año vuelven al campo para financiar la producción de la burguesía agraria, proceden en su mayoría del erario público y no del capital acumulado por el grupo dominante.Así, la burguesía agraria acapara por doble carril una parte importante de los excedentes creados por los campesinos y casi todos los recursos públicos que se dedican al sector rural.

La gran mayoría de la población rural, los campesinos, absorbe toda la exacción global sobre el sector agropecuario, además de la explotación directa de la burguesía agraria. Para enfrentar este despojo tienen quecrear enormes excedentes que no pueden retener. Para ello cuentan con recursos naturales limitados y pobres y con una enorme fuerza y capacidad de trabajo. Cultivan las peores tierras, las que resultan poco atractivas o francamente hostiles para las empresas capitalistas. La producción que obtienen es insuficiente para cubrir la subsistencia y reproducción y la tasa de explotación que demandan losgrupos dominantes, por lo que tiene que complementarse con otras actividades productivas y con la venta de fuerza de trabajo incluso fuera del país. Los campesinos pueden caracterizarse como clase por el desempeño de una variedad de funciones productivas que influyen de una manera decisiva en el comportamiento de toda la economía.

I. El trabajo campesino

La multiplicación de las actividades...
tracking img