El Problema Antropologico Del Hombre

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO


El hombre se ha planteado y seguirá formulándose infinidad de problemas. Algunos de ellos son de carácter científico, otros no. Varios se refieren al ser humano, otrosa los demás seres. Muchos son auténticos problemas, otros tan sólo son aparentes.

¿Qué es el hombre?

Y con esta pregunta subrayamos “de una manera breve y adecuadamente la esencia de laantropología filosófica.” Este tema trata exclusivamente de dar contestación a esa pregunta, que “planteada de una forma sistemática y metódica, es de por sí una pregunta filosófica que apunta a latotalidad del hombre y que quiere alcanzar su fundamento esencial” (Coreth, 1965). Por eso, para la antropología filosófica afrontar la pregunta ¿Qué es el hombre?, no expresa otra cosa que aquellabúsqueda de comprender al ser humano desde la unidad del ser; en cuanto se encuentra testificado en el ser humano de manera privilegiada.

Ahora parece que surgen algunos problemas para ponernos deacuerdo; pues como ha señalado Heidegger, en su libro El Ser y el Tiempo - aunque él no se propone articular en su “análisis existencial” una filosofía del hombre -, la referida pregunta “está hoy caída enel olvido”; y aún cuando en los actuales momentos se ha observado un repunte de la metafísica, se piensa que formular una pregunta como esta es una osadía o, en el mejor de los casos, un simple juegode palabras, librándonos con ello de hallar una respuesta.

Entonces, ¿por qué es necesario preguntarse Qué es el ser humano si es siempre un hablar disparates? Pues porque de la respuesta que cadauno de nosotros tenga de ella me afecta personalmente, porque a partir de la respuesta que empleemos habremos de tomar una actitud ante la vida y su problemática, es decir, de alguna manera todostenemos una concepción de lo que es el ser humano (para algunos esta idea puede estar de una manera explícita o implícita), pues a partir de ella asumimos un punto de vista teórico-práctico con el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como problema antropologico
  • problema antropologico del hombre
  • El Problema Antropologico De Hombre
  • El problema antropologico
  • Problema Antropologico
  • El problema antropologico
  • Problemas antropologicos
  • El Problema Antropológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS