El problema de drogas en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE DROGAS EN EL PERÚ

Según el análisis diagnóstico de la Estrategia Nacional de lucha contra las Drogas 2007 – 2011 del Estado Peruano, el problema de la producción, tráfico y consumo de drogas en el Perú no puede abordarse sin dejar de considerar su vinculación con el contexto internacional, el cual presenta como principal factor condicionante la demanda internacional de droga, lamisma que es agenciada por el narcotráfico.
La magnitud de lo que constituye dicho negocio criminal, globalizado y transnacional, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD se estima en 322,000 millones de dólares el valor del mercado global de drogas ilícitas (marihuana, cocaína, drogas opiáceas y sintéticas) a nivel de venta al por menor.
Dentro de dicho mercado,la cocaína compromete al Perú de manera significativa. La ONUDD estima que la mayor parte de la cocaína en el mundo se produce en el Perú (32%) y dos países vecinos: Bolivia (15%) y Colombia (50%). Dicha producción suma 910 Toneladas Métricas y está valorada en alrededor de 71,000 millones de dólares americanos considerada a nivel de venta al por menor. De ellos, aproximadamente 20,000 millones dedólares corresponden a la cocaína elaborada en nuestro país, cifra cercana a la deuda pública externa peruana.
Para atender la demanda mundial de cocaína el narcotráfico cuenta con condiciones que favorecen sus actividades en nuestro país entre la que figuran:
• La existencia de extensas áreas con adecuadas características agro climáticas.
• Una práctica de cultivo de coca que proviene de unaantigua tradición cultural.
• La disposición de agricultores para vincular la producción de hoja de coca al narcotráfico.
• La débil presencia del Estado como promotor de desarrollo y garante de la legalidad en gran parte de las zonas de cultivo ilícito.

La expansión del cultivo de coca comenzó a desarrollarse en la década de los 70 y tuvo su expresión máxima en el Perú cuando se llegó acultivar 120,000 hectáreas a inicios de la década de los 90. Este crecimiento del cultivo ilegal de coca fue influenciado por el incremento del consumo de cocaína en Estados Unidos y Europa y, por tanto, de la demanda de droga. A su vez, la atención de dicha demanda se vio facilitada por el fenómeno de violencia que vivió nuestro país, en el que los grupos terroristas se aliaron al narcotráficojugando un rol intermediario y protector. Se generaron así, condiciones de inseguridad que derivaron en la interrupción de los programas de erradicación y la restricción de programas de sustitución de cultivos.
Inicialmente, el narcotráfico utilizó la producción de hoja de coca para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), insumo principal del clorhidrato de cocaína, que enviaba a Colombia parasu procesamiento final. El transporte de PBC se hacía por medios aéreos que incluían el uso de aeropuertos y aviones clandestinos.
A mediados de los 90, el proceso de expansión del cultivo de coca se revirtió como consecuencia de diversos factores. Entre otros, la decisión de los cárteles colombianos de trasladar el cultivo de la hoja de coca a Colombia y el eficiente trabajo de interdicciónaérea que llegó a cortar el puente aéreo de abastecimiento de PBC con Colombia.
En éste mismo contexto también se produjo la derrota de Sendero Luminoso y MRTA, lo cual debilitó la alianza narcoterrorista. Como consecuencia de lo anterior, se redujo la demanda de PBC de origen peruano y, por lo tanto, de hoja de coca. El precio de ésta tuvo, entonces, una brusca caída de 4 dólares a 40 centavos porkilo. Entre julio de 1995 y mayo de 1998 el precio de la hoja de coca por kilo se mantuvo en menos de un dólar, debajo del índice de rentabilidad. El cultivo de coca dejó de ser rentable y se generó un abandono masivo de cultivos que solo alcanzaron a cubrir 34,000 hectáreas en el 2001.
Sin embargo, en la segunda mitad del año 1998 ésta situación cambió. El narcotráfico comenzó a reactivar sus...
tracking img