El Problema De Exclusión En Salud Y Educación Derivados De La Violencia Social

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Resumen: La pobreza derivada del sistema económico actual, como expresión de violencia social, constituye unos de los principales problemas que da origen a la exclusión de los grupos mas vulnerables, repercute negativamente en el desarrollo biopsicosocial del individuo, además de que presenta factores que dificultan desligarse. El proceso de globalización y el desarrollo capitalista causan enlos países subdesarrollados un deterioro en la calidad de vida y un detrimento de las instituciones públicas, además de un incremento de la población en condiciones de pobreza, distribución desigual del ingreso, disminución del empleo formal, incremento del empleo precario y una disminución de la capacidad adquisitiva del salario, todo esto a su vez se traduce exclusión social.
Summary: Povertyproduced by the current economic system as an expression of social violence, is one of the main problems giving rise to the exclusion of the most vulnerable groups, adversely affects the individual's biopsychosocial development, plus it presents factors it difficult to detach itself. The process of globalization and the capitalist market, cause in countries with poorly developed deterioration in thequality of life and the expense of public institutions, and a growing population in poverty, unequal distribution of income, loss of formal employment , increased job insecurity and decreased purchasing power of wages, this in turn means social exclusion.
Violencia se entiende como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otrapersona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de producir lesiones, muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (O.M.S., 2002: 5), de esta forma define la Organización Mundial de la Salud el término violencia.
Como se ve en el párrafo anterior cualquier situación que genere trastornos del desarrollo o privaciones se considera como violencia. La violenciasocial en su faceta de pobreza es un determinante que está relacionado estrechamente con el deterioro de los índices de educación y salud en el mundo. No hay país ni comunidad a salvo de la violencia tanto física como social: está en las calles, en los hogares, en las escuelas, los lugares de trabajo y demás rincones del país. Es un problema mundial que amenaza la vida, la salud y el bienestar detodas las personas. El tema se incorporó a la agenda internacional cuando la Asamblea Mundial de la Salud, en su reunión de 1996 en Ginebra, aprobó una resolución donde se declara la violencia como uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo (O.P.S., 2002).
Al igual que muchos países de América en los años 80´s Costa Rica enfrentó una crisis económica importante, esto se diopor causas tanto externas como internas a nuestro país, el mundo vivió un período de recesión económica, aumento en el precio de los combustibles, aumento de la oferta y reducción de la demanda de productos exportados, deterioro del comercio mundial, secuelas de la II Guerra Mundial, a lo interno tuvimos las malas administraciones, importaciones mayores a las exportaciones, entre otros, estogeneró que nuestro país retrocediera varios años en su economía, llego a niveles muy altos de deuda externa, y se amplió la brecha entre las clases económicas de nuestro país, el ingreso se concentró en muy pocas manos, situación que se ha mantenido muy similar hasta nuestros días.
Según datos del INEC en la encuesta nacional de hogares del 2010 más de 350 mil hogares costarricenses presentabancarencias críticas, donde se tomaron en cuenta el acceso a educación, salud, vivienda y otros bienes, esto es preocupante ya que la pobreza esta muy ligada a estos determinantes tanto como generador de carencias como producto de estas mismas, todo como un círculo en donde un factor afecta a los otros, como muestra de esta situación la OPS estimó que en el 2000 cerca 100 millones de latinoamericanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Social: La Violencia En Pr
  • Problema social: violencia intrafamiliar
  • La violencia como problema social
  • problemas de salud y educacion en Honduras
  • La respuesta social a los problemas de salud
  • El divorcio: ¿un problema de salud social?
  • Educacion Y Problemas Sociales
  • Educacion y problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS