Problema social: Violencia intrafamiliar
Un problema que siempre ah existido ah sido la violencia intrafamiliar.
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar son todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación, quese producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
El maltrato a los niños de todas las edades se ha generalizado en México y otros países, así como los abusos perpetrados contra los ancianos. Incluso, aunque las víctimas en sumayoría son mujeres, niños y ancianos, también hay casos de hombres golpeados por sus mujeres. Sin embargo, el objetivo de este folleto es específicamente la ayuda a la mujer maltratada.
¿Qué constituye violencia?
¿Es simplemente darle golpes a una persona? Hasta ahora habíamoscreído que esta era la única forma de violencia. Sin embargo, la psicología moderna nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal.
Destruirla autoestima de una persona sistemáticamente mediante críticas, desprecios, abandono o insultos; también son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas. Las víctimas de este tipode violencia por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psiquis, en su espíritu, no tiene heridasfísicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos años. Por añadidura, generalmente la violencia verbal o psicológica precede a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Problema social: violencia intrafamiliar. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Social-Violencia-Intrafamiliar/2530.html

MLA

"Problema social: violencia intrafamiliar" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Social-Violencia-Intrafamiliar/2530.html>.

MLA 7

"Problema social: violencia intrafamiliar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Social-Violencia-Intrafamiliar/2530.html>.

CHICAGO

"Problema social: violencia intrafamiliar." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Social-Violencia-Intrafamiliar/2530.html.