El problema de la baja autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La baja autoestima es un problema muy común en la sociedad de hoy en día que influye más en los adolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa. Uno de los factores que influye para que una persona tenga baja autoestima es el ámbito familiar en donde a veces los padres, sin darse cuenta, le proyectan a sus hijos una imagen negativa de sí mismos yno les brindan la atención suficiente; esto lleva a que los hijos presenten un problema de baja autoestima al no sentirse valorados o necesarios.
Otro factor que influye (sobre todo en las mujeres) son los estereotipos que presentan los medios masivos de comunicación ya que constantemente estos estereotipos de belleza son muy limitados, poco auténticos e inalcanzables a los que las mujeresreales se esfuerzan por imitar.
Una persona con baja autoestima puede caer en las adicciones, trastornos alimenticios, depresión y hasta en el suicidio, creyendo que es la solución al problema.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.
Escogimos el tema de la baja autoestima porque hemos observado que es un problema muy común en la sociedad y sobre todo en los adolescentes.
Pensamos que era un tema extensoque se podía desarrollar; y porque sentimos que la mayoría de las persona, en algún momento de su vida, llegan a sentir baja autoestima. Y si en la adolescencia, estas personas no pudieron superar su baja autoestima, a veces llegan a la etapa adulta con estos conflictos.

OBJETIVO GENERAL.
Buscar y analizar las causas y los factores que llevan a la baja autoestima. Investigar lascaracterísticas de una persona con baja autoestima y sus consecuencias. Y buscar métodos de prevención y solución al problema de la baja autoestima.

OBJETIVO ESPECÍFICO.
Investigar como el ámbito familiar puede influir en el individuo y su autoestima;
Y como la sociedad y los estereotipos de belleza provocan una baja autoestima sobre todo en las mujeres.
Entender como la auto aceptación puede ayudar amejorar la autoestima

HIPÓTESIS

- Una de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de estos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que rinden igual o que otros, creen que su existencia no tiene ninguna finalidad, sus seres significativos los descalifican y su existencia se reduce a nada, no llegan acomprender que hay personas irrepetibles, lo que hace que se consideren menos que los demás.
- La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados sonincorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.
-Para mejorar laautoestima hay que dejar de criticarnos a nosotros mismos. Es importante que identifiquemos los pensamientos negativos porque cada vez que pensamos así, estamos maltratando duramente a nuestra autoestima. Cuando notemos un pensamiento de este tipo tenemos que tratar de valorar de una forma más positiva la situación y cambiar este pensamiento por uno más racional, menos radical. Nuestra altaautoestima nos ayudará a ser más positivos y, sin duda, más felices.

FUNDAMENTACIÓN.
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Esto depende de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, y pueden influir positiva o negativamente en la autoestima de la persona.

-¿Qué es la autoestima?
Es el sentimiento...
tracking img