Resumen de duermete niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Muchos padres se preguntan cómo hacer dormir a sus hijos, cuando estos aún no tienen un buen hábito de dormir y han intentado de todo. El Dr. Eduard Estivill creo este método con el fin de ayudar a estos padres y a sus pequeños a descansar siguiendo una serie de pautas.
Los padres, especialmente los primerizos, se sienten muy angustiados cuando ven que pasan los meses y su retoño noconsigue dormir del tirón: comienzan a preguntarse qué es lo que están haciendo mal, qué puede sucederle al bebé, etc. y se guían por los consejos de padres con más experiencia, familiares cercanos e intentando realizar los clásicos “trucos de la abuela” para conseguir dormir algo más durante las noches: ya sean infusiones con hierbas tranquilizantes, ponerle música, sacarla a pasear… Pero ningunode estos trucos es eficaz si el niño aún no ha aprendido a dormir, ya que en palabras del propio Estivill: “Todos los bebés duermen, pero no todos saben hacerlo bien”.

El Dr. Estivill propone a los padres a enseñar al niño a conciliar el sueño solo. Para ello los niños deben tener un horario pautado de comidas y horas de sueño y saber diferenciar entre la luz y la oscuridad y el ruido y essilencio. En el momento de realizar este método los padres deben estar tranquilos y seguros, ya que si demuestran un estado de ánimo contrario los pequeños lo perciben y ellos mismos se sentirán igual de inseguros e intranquilos; pero también deben contar con unos factores externos, ya que el niño debe aprender a dormir completamente solo, sin la presencia de papá o mamá justo al empezar a dormir, yesos factores externos son cosas que no se pueden mover, que siempre van a estar al lado del niño si se despierta en plena noche y le ayudarán a sentirse mas tranquilo: un peluche, su propia cuna, un dibujo, el chupete, una prenda de ropa. Cualquier objeto por el que el niño sienta un apego especial puede servirnos.

Si comenzamos a educarle desde recién nacido, debemos comenzar con pautas muysencillas, ya que duerme la cantidad necesaria de horas, como son:
- Distinción entre luz y oscuridad: durante los periodos diurnos en los que duerma dejaremos que entre toda la luz que necesitemos, incluso llevándolo con nosotros a la parte de la casa donde estemos. Y por la noche simplemente hay que dejarle a oscuras.
- Distinción entre silencio y ruido: Durante el día podremos hacertodos los ruidos cotidianos desde ver la tele, conversar hasta pasar la aspiradora. Por la noche, por lo general solemos hacer menos ruido, pero la casa no tiene por qué estar en un silencio sepulcral, podemos ver la tele a un volumen moderado.
- La hora del baño mejor por la noche, ya que esta actividad relaja mucho al bebé.
- Por la noche el bebé debe estar especialmente cómodo: cambiarleel pañal, que su cama y habitación estén a la temperatura adecuada…
Hacia los 3 meses, el ritmo biológico de los pequeños cambia al de 24 horas y es cuando debemos comenzar a ponernos serios en esto de enseñarle a dormir y debemos estar completamente seguros y comenzar a usar esos factores externos que le ayudaran a dormir.
Debemos bañarle, darle de cenar (a poder ser en el comedor o en lacocina, como el resto de la familia) y pasar un rato agradable fuera de su habitación contándole un cuento, cantando, etc con el fin de relajarlo y para finalizar debemos meterle en la cuna con esos factores externos como el peluche o el chupete y desearle una buena noche.

A partir de los 6 meses el niño ya suele dormir unas 12 horas sin interrupciones por la noche, aún así seguirá durmiendo dossiestas, que no deben alargarse en exceso. Finalmente sobre los 15-16 meses el bebé dormirá simplemente la siesta de después de comer y hay que tratar de que esta se mantenga al menos hasta los 4 años.

Si vemos que hacia los 6-7 meses el niño se acuesta llorando, no es capaz de dormir por sí mismo y no lo hace en su cuna y sin luz, es que algo malo sucede y en la mayoría de los casos lo que...
tracking img