El problema de la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la diversidad
He quedado sorprendido ante el revuelo que se ha generado debido al veredicto dictado en favor de la niña musulmana de 9 años, que este lunes volvió a clases.
¿Acaso ladiscriminación es algo nuevo? No debiera sorprendernos entonces. ¿Hemos construido una sociedad justa e igualitaria? Seguimos estando al debe. La justicia va más allá de la mera repartición derecursos económicos (actualmente gracias al Estado subsidiador), y está en la base de un nuevo contrato social.
Un contrato social actual debe ser integrador, independiente, alejado de todo estigma yprejuicio. Aceptar a alguien sin importar su condición, ya sea esta religiosa, social/económica, política, étnica/cultural.
La integración con condiciones no es otra cosa que una logia cerrada; yo sí, túno. Nadie discute las diferencias de opinión, la discusión no va por ahí, sino en la capacidad de tolerar al otro sin cuestionar las razones por las que toma tales o cuales opciones.
La diversidad, aestas alturas imposible de negar, es un verdadero desafío. Cuando alguien se define, o es definido bajo una bandera, ideología, etcétera, asume inconcientemente una posición polar respecto de lasdiferencias y de las oportunidades que tenga de dialogar con la diversidad. Esta problemática no esta ausente en las decisiones que enfrentamos diariamente. Se escoge la cristiandad de manera cultural, yalgunos dentro de esa religión, han cometido atrocidades contra los que piensan diferente, sólo comparables a la talla de lo que son los extremistas actuales.
Ya Maturana y Varela, han visto esteproceso, desde el punto de vista científico, en su bullado libro “El árbol del conocimiento”, donde acuñan el término “Tautología Cognoscitiva”, para determinar el fenómeno descrito mas arriba,concluyendo que al ser humano le es imposible, o muy difícil, abstraerse de su propia condición, en pro de un acercamiento, o diálogo.
Martín Buber, en su libro ¿Qué es el hombre? Propone que el ser humano...
tracking img