El problema de la existencia Humana

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El problema de la existencia humana, ¿Existir o vivir?
Día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, el ser humano existe, la propia existencia humana es un proceso imparable e inexorable a la condición humana, en donde el individuo en cuestión solo vive el presente, un presente que ligado con el tiempo que avanza a cada instante, pero, ¿Qué existir? ¿ es lo mismo vivir que existir?
¿Quées el hombre?, ¿quién soy yo?, ¿cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes por el estilo se imponen en el campo de la antropología filosófica. Las interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el sentido del propio existir, y que es ese existir, tanto en el pasado como en nuestros días, no son producto de una mera curiosidad científica, los problemas antropológicosacometen en nuestra existencia e intervienen incluso sin que nos demos cuenta, estas interrogantes existen no porque uno se haya empeñado en encontrar que es el hombre, sino porque la vida misma nos plantea el problema del existir y nos obliga a enfrentarlo, a esto han surgido numerosas corrientes del pensamiento y como consecuencia diferentes concepciones y respuestas.
Según Sartre el hecho deexistir es común a todos los hombres y requiere cuatro hechos inevitables a los que toda sociedad humana se ve obligada a enfrentar y a resolver de manera diferente, con las consecuencias que estas traen ,esto es la condición humana : estar arrojado al mundo, tener que trabajar, vivir en medio de los demás y ser mortal1, por lo tanto todos los seres existen, pero ¿todos viven?; Aristóteles, en sulibro “Acerca del alma”  al referirse al hombre dice que es el ser que nace, se alimenta, crece, se reproduce, envejece y muere, siente, apetece, se desplaza, entiende, razona y habla2. El conjunto de estas actividades se suele denominar vida. Por lo que la vida, para Aristóteles, es una actividad .Pero el concepto de vivir ¿Es solo estar en el mundo y por lo tanto ser y existir? Para todofilósofo, el concepto de la vida ha sido un tema de profundo interés, Ortega y Gasset lo define como un constante quehacer y como toda actividad implica una consecuencia y como consecuencia, una problemática ineluctable al ser humano, que viene ligada a su entorno, a lo que llama un drama, “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo” 3.
Mediante el presente ensayo, quierorelacionar todo lo anteriormente planteado con la película “Memento” , cuya trama narra la historia de un hombre llamado Leonard quien sufre de amnesia anterógrada, (enfermedad que le impide almacenar nuevos recuerdos) y que intenta buscar al asesino de su esposa.
Leonard al igual que todos los seres humanos, está envuelto en el continuo drama de la vida, un constante quehacer, que es el existir, elcual va ligado a un proyecto , un sentido de la vida, un hacia dónde vamos y que estamos haciendo para ello, esto es el continuo problema que el ser humano no puede eludir, ya que cada acción , tendrá una consecuencia en nuestra existencia, positiva o negativa. Después de sufrir el golpe que la causo la enfermedad , Leonard pierde inevitablemente el sentido real de su existencia, al perder lacapacidad de recordar, pierde a su vez la capacidad para edificar una identidad, el mismo Leonard menciona al final de la película “Todos necesitamos recuerdos para saber quienes somos, yo no soy la excepción”; sin memoria ni recuerdos, no hay una percepción del mundo, y por lo mismo pierde el sentido de su propia vida, al solo dejarse llevar por mensajes escritos en fotografías, se transforma en unamarioneta de si mismo, un esclavo de falsos recuerdos, que lo llevan a actuar sin consciencia propia.
Durante la película, observamos cómo sus conocidos se aprovechan de su condición, haciéndole creer mentiras de las cual el no puede tener certeza, y lo manipulan para llevar a cabo sus intereses personales, como el caso de Natalie, quien aparenta ser golpeada para que Leonard mate al enemigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas morales de la existencia humana
  • La Existencia De Dios Como Problema Teologal Humano
  • Libertad En La Existencia Humana Y El Problema De La Opción Fundamental
  • PROBLEMAS MORALES DE LA EXISTENCIA HUMANA
  • La existencia humana
  • Existencia Humana
  • el existente humano
  • La Existencia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS