La existencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Dios creo al hombre.
Y formó Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, Y alentó en su nariz el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.
1. Dios creó al hombre concuerpo y alma
El libro del Génesis nos dice que Dios formó el cuerpo del hombre “de barro de la tierra”, y le inspiró en el rostro “aliento de vida”. Con estas palabras tan sencillas Dios nos dice queformó al hombre de una materia que ya existía y que, después, creó directamente de la nada u alma y la unió a ese cuerpo. Después de Adán y Eva, los hombres recibimos el cuerpo de nuestros padres, peroel alma la recibimos directamente de Dios.
2. A “imagen y semejanza” de Dios
Y dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza."
Veamos algunos aspectos quemanifiestan la imagen de Dios en el hombre:
a) El hombre es imagen de Dios, sobre todo, por la gracia. Aunque en otro tema se explica lo que es la gracia, es importante caer en la cuenta de que, entre todoslos beneficios que Dios ha dado al hombre, el que asemeja más a Él es la gracia santificante, que se recibe en el momento del bautismo. La gracia hace partícipes de la naturaleza divina, elevando ala dignidad de hijos de Dios.
b) La dignidad de la persona humana. Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. El hombrees la única criatura de la tierra a la que Dios ha amado por sí misma. Sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es larazón fundamental de su dignidad.
c) El hombre es un ser inteligente. Los animales no piensan, pero el hombre puede pensar y expresar su pensamiento con palabras. Sabe calcular, contar, medir, etc.;fabrica motores, descubre la electricidad. Se distingue de los demás seres por su razón o inteligencia, que es un reflejo de la inteligencia de Dios.
d) El hombre es un ser libre. Los animales...
tracking img