El problema de la prostitución en el perú

Páginas: 24 (5811 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1 HISTORIA DE LA PROSTITUCIÓN

La Prostitución ha existido desde la antigüedad, como se puede comprobar por versión de la Biblia que narra la historia de María Magdalena, en tiempos de Cristo, siendo una profesión que era permitida de acuerdo a las costumbres sociales de la época.
Asimismo, la prostitución en el mundo antiguo se encuentra entrelazada con lareligión, puesto que en varias culturas primitivas se rendía culto a determinada deidad, la cual entre las variantes, podía ser el dios del amor o del sexo y posteriormente al celebrarse las fiestas en su honor, las ofrendas que les otorgaban eran mujeres, niños o jóvenes destinados para el goce sexual de los sacerdotes, las autoridades teológicas o personas designadas para tal fin.
Este fenómenoconocido prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo (popularmente la prostitución es conocido como "el oficio más antiguo del mundo"), se ha transformado según la época, como los pueblos y considerando diversas ópticas, ha mantenido no obstante una imagen estigmatizada con el paso del tiempo. La llamada «prostitución religiosa» desapareció paulatinamente del mundo occidentaldurante el desarrollo y caída del Imperio Romano, aunque siguió practicándose en otras culturas hasta fecha reciente; no obstante, en la actualidad ha registrado un notorio repunte con la aparición de religiones alternativas que reducen los estándares morales en muchos lugares así como se muestran permisivos con las prácticas sexuales, tal como se aprecian en algunas “Sectas” en Europa occidentaly Estados Unidos.
En lo que respecta a la posición de la Iglesia Católica en relación al fenómeno de la Prostitución, ha pasado por diversas etapas, puesto que en épocas antiguas la posición era de una intransigencia total hacia las prostitutas; sin embargo, en la actualidad el enfoque aplicado, enuncia que las mujeres que se encuentran en el mundo de la Prostitución, son consideradas comosometidas a una forma de esclavitud, situación de la que deben ser liberadas.
Finalmente, en las Culturas Orientales ha sido y aún subsiste la costumbre de poseer un harén de concubinas, debido a que los preceptos religiosos de los

pueblos no se oponían a ello y más bien se incidía en que de esa forma se garantizaba cubrir los instintos más naturales de procreación y el mantenimiento yconservación de la estirpe.

1. 2 CONSIDERACIONES ACERCA DE LA PROSTITUCIÓN

La Prostitución en un sentido general, consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. La persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de «prostituta» o «prostituto». En caso de que se trate de una mujer, también se le llama «mujer de compañía» o, despectivamente, «puta».Pero la situación, socialmente es mucho más compleja que simplemente enunciar dicho significado. Es una realidad social de ámbito delictivo con el desarrollo de actos sexuales entre una persona mayor de 18 años con otra persona adulta o no, a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio. Es una forma de intercambio mediante el cuerpo de la mujer, en su gran mayoría uhombre y de su sexualidad como mercancía, mediante la cual se alcanza una transacción con el cliente, sea este nacional o extranjero, de forma organizada o no. También incluye la posible participación de un tercero, de proxenetas o de redes de prostitución.
Este tipo de prostitución puede ser voluntaria o no, asimismo podrá ser inducida o no también, por la falta de recursos, hambre, drogas y multitudde circunstancias más inherentes a la persona que cae en esta actividad.
Cabe citar que los gobiernos de los países de origen, de destino y de tránsito de la Prostitución han avanzado poco en la erradicación de este problema. La mayoría de países no cuentan con planes coherentes para luchar contra este tráfico, siendo mayor la problemática en los países subdesarrollados, especialmente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prostitucion en el peru
  • la prostitución en el Perú
  • Problema de la prostitucion
  • problemas del peru
  • Prostitucion Infantil en el Peru
  • Prostitución Infantil en el Perú
  • Planteamiento del problema de la Prostitución
  • Prostitución: un problema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS