El problema de la tierra en colombia de 1880 a 1980

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la tierra en Colombia de 1880 a 1980

Desde el descubrimiento de América la tierra ha sido el principal atractivo del nuevo continente. Grandes espacios totalmente nuevos, deshabitados, con solo unos pocos nativos que se pudieran intervenir en el camino de la ambición del hombre europeo. durante todo este periodo de la conquista y la colonia la sociedad colombiana (y en todaAmérica Latina) empezó a crecer de manera muy desigual, los negros traídos de África y los grupos indígenas confinados en nuevas formas de patronazgo como los resguardos la encomienda o la mita, eran la gran mayoría de la población. Algunos de los criollos que caían en desgracia por haber nacido en suelo americano, los mestizos relativamente libres y los españoles encargados de controlar las tierrasamericanas de la corona eran unos de los poco que gozaban una situación privilegiada dentro de la pirámide social del la Colonia. Sin embargo el descontento de los criollos frente a su situación legal con la corona fue creciendo y, apoyados en los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa del Siglo XVIII, entraron en la Guerra de independencia en 1810, lográndola en 1819 y creando así laRepública de la gran Colombia y empezando un nuevo capítulo en la historia colombiana.

Dado que la revolución de independencia estuvo encabezada principalmente por criollos y terratenientes que estaba cansados de los impuestos y las demandas de la corona, la realidad de la situación de la propiedad de la tierra no tuvo ningún cambio realmente drástico después de la independencia, e inclusopareció haber agudizado la diferencia entre las clases altas y bajas, además de dividir las clases altas en dos corriente de pensamientos sobre como gobernar el país, recordemos la Patria Boba en 1811 y la pugna entre federalistas y centralistas en los años 20, hasta su evolución en los actuales Partidos Tradicionales: el Liberal y el Conservador). No existía en realidad ningún tipo de representacióndel pueblo colombiano durante las formas de organización política del siglo XIX.

En 1863 con la nueva constitución, se acabó con las confederación granadina instaurada en 1858, herencia directa de la república de nueva granada de 1830, de carácter netamente centralista después del triunfo de estos encabezados por Antonio Nariño, y en su lugar se impuso un nuevo tipo de gobierno netamentefederalista que es el que conocemos como los Estados Unidos de Colombia. Aunque esta constitución parecía un triunfo para los liberales, en realidad nunca fue muy bien vista ni muy aceptada por las clases altas colombianas, ya que al no tener un poder central, los poderes "estatales" se hacían cada vez mas autónomos e independientes, lo cual creaba el riesgo de la aparición de una clase media ruralapartada de la capital, lo cual hacia mas difícil controlar la posesión de las tierras y la economía agraria. Vale la pena aclarar que aunque los partidos liberal y conservador ya estaban bien estructurados en esta época, sus diferencias eran mínimas en cuanto a su representación en las clases sociales más desfavorecidas. "Los dos partidos existentes, el liberal y el conservador, expresaban lamentalidad y los intereses de la clase alta, pero no es posible indicar un claro predominio de algún grupo de ésta en cada uno de los partidos. La idea muy extendida de que los comerciantes eran habitualmente liberales y los terratenientes conservadores no tiene muchos fundamentos, al menos para esta época. Entre los terratenientes había liberales y conservadores, asi como entre los comerciantes. Esprobable que en las clases medias artesanales dominara el apego a la a las consignas y a la retórica de liberalismo, pero ni siquiera en este caso puede mostrarse una relación muy estrecha entre ellos. La pertenencia a un partido u a otro era sobre todo cuestión de origen familiar, de nacimiento en una determinada localidad, reforzada por el problema religioso. El esfuerzo del partido liberal por...
tracking img