El Problema De La Verdad

Páginas: 66 (16413 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
2.1. El problema de la verdad y la verdad del problema

Objetivo
-------------------------------------------------
Trazar un “mapa” del conocimiento y de la “verdad” para poder orientarse en el problema crítico:
1. -------------------------------------------------
Definir los términos “conocer” y “verdad”
2. -------------------------------------------------
Clasificar los tiposde verdad y los medios para alcanzarla y verificarla
3. -------------------------------------------------
Expresar con precisión el problema crítico, su legitimidad y solubilidad
4. -------------------------------------------------
Descubrir la relevancia del problema para la vida personal y para la sociedad

Nuestra cuestión –¿podemos conocer la verdad acerca de conocer laverdad?– consta de dos términos fundamentales: “conocer” y “verdad”. Veamos en qué consiste la actividad de conocer –su naturaleza, tipos y operaciones– y el objeto del conocimiento: la verdad.

2.1.1. ¿Qué es conocer?

2.1.1.1. Naturaleza del conocimiento

Todos conocemos una incontable cantidad de “verdades” –datos, principios, leyes, características de personas…– que forman parte denuestro mundo interior y han sido alcanzadas por la intuición, la experiencia, la lectura, las conversaciones, los medios de comunicación social, las enseñanzas ajenas, el trato social, etc. Sabemos, por ejemplo, que existimos y que un día moriremos, que el fuego quema, que una manzana es una fruta comestible, que hubo dos guerras mundiales en el siglo XX, que la tierra gira alrededor del sol, que2 + 2 = 4, que las causas producen efectos, que debemos respetar la dignidad de todas las personas y que asesinar a un inocente es un crimen, que Fulano y Fulana son amigos que me aprecian.

Como podemos observar, la inmensa cantidad de conocimientos surgen de una actividad del sujeto, que pone en marcha sus sentidos y su inteligencia –junto con sus sentimientos, emociones, pasiones, deseos,inquietudes, decisiones, etc.– de manera espontánea o con esfuerzo. Conocer es, entonces, la actividad espiritual a través de la cual un sujeto “asimila” o “posee” mentalmente un objeto. Por consiguiente, el conocimiento es la asimilación mental o la presencia de un objeto en/por un sujeto cognoscente.

Podemos distinguir las dos funciones generales de nuestra inteligencia. Cuando buscacontemplar un objeto o adquirir un conocimiento teórico, nuestra mente ejerce una función especulativa; el fin de su actividad es “conocer”. En cambio, cuando busca hacer algo –una acción cualquiera o un discernimiento moral–, entonces la mente ejerce una función práctica; el fin de su actividad es “dirigir”. Nuestro curso se concentrará, desde luego, en la función especulativa de la razón. La ética seconcentra en la función práctica de la inteligencia.

2.1.1.2. Tipos de conocimiento

El filósofo francés Jacques Maritain distingue entre «el conocimiento objetivo o conceptual» y el «conocimiento por connaturalidad e inclinación». El conocimiento por connaturalidad pertenece al dominio del obrar, de la prudencia, de la poesía y de todas las certezas no científicas que enriquecen lavida humana. Este conocimiento «tiene lugar en el intelecto, pero no en virtud de relaciones conceptuales y por vía de demostración»; es intuitivo, privado, carente de discursos y difícilmente comunicable. En él la inteligencia «obra conjuntamente con tendencias afectivas y disposiciones de la voluntad que la guían y dirigen».

Podemos distinguir «un conocimiento por connaturalidad afectiva otendencial respecto de los fines del obrar humano, que está en el corazón del conocimiento prudencial (moral); un conocimiento por connaturalidad afectiva con la realidad en lo que tiene de no conceptualizable... en cuanto que esa realidad está entrañada en la subjetividad misma como existencia intelectualmente creativa, y en cuanto que es captada en su consonancia concreta y existencial con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Verdad
  • El problema de la verdad
  • el problema de la verdad
  • El problema de la verdad
  • PROBLEMA DE LA VERDAD
  • El problema de la verdad
  • El Problema De La Verdad
  • Problema De Verdad En Carnap Y Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS