El problema de las bombas radiologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LAS BOMBAS RADIOLOGICAS

Escribe: Hugo Contreras Morales

Las perspectivas del empleo de materiales radiológicos en mayor escala por parte de fuerzas militares regulares en conflictos, así como la posibilidad que artefactos explosivos con componentes radiológicos pudieran ser usados por grupos terroristas en sus ataques contra distintos objetivos, hanpropiciado que la comunidad internacional dispense una mayor atención al tema de los ingenios radiológicos y los peligros que encierra su empleo, materias que son tratadas en el presente ensayo.

El presente artículo es una introducción a los ingenios radiológicos y, en tal sentido, analizará los efectos que tendría el empleo, por parte de grupos terroristas internacionales, de artefactos explosivosque liberen materiales radioactivos contaminantes. Esta entrega también se dedicará a analizar el empleo de un nuevo tipo de munición militar hecha de uranio y que es responsabilizada de causar enfermedades entre el personal castrense y civil expuesto a las áreas donde estos ingenios hayan sido detonados. Para el efecto y, con propósitos ilustrativos, se ensayarán definiciones sobre radiación yradioactividad, sobre que cosa es una fisión y que una fusión nuclear, en que consiste un arma atómica, para seguidamente explicar que es un artefacto explosivo radiológico, cuales son los efectos en los seres vivos de la llamada radiación contaminante y como afecta el uso de balas de uranio empobrecido y de “bombas sucias” a los seres humanos expuestos a ataques con tales ingenios. Finalmente, seexpondrán algunas consideraciones acerca de un novísimo instrumento internacional destinado a prevenir los ataques terroristas con artefactos de radiación contaminante.

RADIACION Y RADIOACTIVIDAD

La “radiación” es un modo de propagación de la energía a través del espacio, de forma análoga a la luz. La radiación, propiamente dicha, se refiere a la energía transportada por ondaselectromagnéticas (radiación electromagnética). No obstante, se utiliza esta expresión también para referirse al movimiento de partículas a gran velocidad en el medio, con apreciable transporte de energía, lo que recibe el nombre de radiación corpuscular.

En 1896 el físico francés Henri Becquerel descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia a la que posteriormente se denominó radioactividad.Becquerel, mientras efectuaba investigaciones sobre fluorescencia comprobó que, al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, dichas placas envueltas en papel negro terminaban velándose. Hizo ensayos con el mineral uranio en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos para finalmente comprobar que la intensidad de la misteriosa “radiación” era siempre la misma,concluyendo que la nueva propiedad descubierta radicaba en el interior mismo de los átomos del uranio.

El estudio del nuevo fenómeno y su desarrollo posterior se debe casi exclusivamente a los esposos Pierre y Marie Curie, quienes encontraron otras sustancias radioactivas como el torio, el polonio y el radio. Radioactividad es también como comúnmente se denomina a la energía nuclear (como lausada en la medicina) y que consiste en que algunos átomos de uranio, radio y torio, al ser "inestables", pierden constantemente lo que los físicos llaman partículas alfa, beta y gamma (los rayos X). La radioactividad puede ser natural, cuando la manifiestan los isótopos que se encuentran en la naturaleza y, es artificial, cuando es provocada por transformaciones nucleares provocadas.

FISION YFUSION NUCLEAR, ARMAS NUCLEARES

Fisión es un proceso físico que ocurre cuando el núcleo se parte en dos o más núcleos pequeños, más algunos subproductos. Estos subproductos incluyen los neutrones libres y la emisión de fotones (generalmente rayos gamma), lo que supone la liberación de cantidades substanciales de energía. Este proceso genera mucha más energía que la que se libera en las...
tracking img