El Problema De Máximo Soto Hall

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Universidad de Costa Rica
Curso Integrado de Humanidades I
Comunicación y Lenguaje
Profesor. Leonardo Sancho

El Problema: Reporte

19 de abril de 2012

Ejes Centrales:

1. Biografía de Máximo Soto Hall.
2. Generalidades de “El Problema”.
3. “El Problema” en la actualidad.
4. Recomendaciones ante “El Problema”.

Introducción

"porque la raza nueva se tragaba a lasuya"..." vio claramente que aquélla no era una raza conquistadora sino absorbente: que no ejercía dominio sino influencia. Había llegado al país con su fuerza y su saber para luchar por la vida; se encontró con una raza superior, muy superior en espíritu, pero inferior en materia y pasó lo que tenía que pasar: La sangre poderosa cogió, transformó, y se asimiló la sangre débil. El músculo dehierro venció a la idea de oro. De esa gran lucha debía nacer naturalmente la admiración de los débiles por los fuertes; la fascinación del triunfo; acabando por dejarse devorar los primeros sin resistencia y sin dolor, como el ave hipnotizada por la serpiente hipnotizadora"

El Problema. Máximo Soto Hall

Tras leer la magnífica obra “El Problema”, de Máximo Soto Hall, se hace imperante quetodos los/as costarricenses nos detengamos un momento del trajín de la vida cotidiana, y analicemos quiénes somos realmente.
Este análisis retrospectivo, fundamentado en nuestras costumbres, creencias, y forma de actuar, nos guiará paulatinamente a redescubrirnos como sociedad, y a alimentar la nueva interrogante: ¿hacia dónde vamos?, y/o ¿qué es lo que anhelamos como país?
Por último, trasconvertirnos en especialistas de nosotros mismos, el siguiente paso, no menos importante, en la lucha por mantenernos sería preguntar explícitamente ¿qué debemos hacer para lograr eso que pretendemos?
Y es que soldado no es solo el que lucha, sino el que sabe defenderse. De igual manera, es menesteroso vociferar que la Costa Rica que deseamos se puede mantener, y que esta permanencia reside única yexclusivamente en manos de todos nosotros.

A ver cómo logramos solucionar este Problema.

Biografía
Máximo Soto Hall

(Guatemala 1871- Argentina 1944)

Escritor diplomático y político.
Nació el 5 de Julio 1871, en Santiago de los Caballeros, Guatemala, y murió en Buenos Aires, Argentina en 1944.
Hizo los estudios primarios en la capital guatemalteca en una escuelita muy especial, queestaba a cargo, por lo general de señoras solteronas bondadosas de antiguas familias aristocráticas. Los niños que allí estudiaban eran de familias distinguidas.
 
La familia de Soto Hall estaba vinculada con Honduras, de donde su padre, el abogado y médico don Marcelo Soto fue originario, y candidato a la presidencia.
La madre fue doña Guadalupe Hall Lara, hija de una familia importante deGuatemala. Fue muy estricta con la educación de sus hijos y le gustaba mucho la lectura.
Muerto el Dr. Soto (de forma misteriosa), en casa de Guadalupe se siguieron reuniendo los personajes más ilustres de Guatemala.

Creció el joven Soto Hall sin necesidades económicas y con una buena educación formal y ambiental. 
Asistió al colegio El Cosmopolita.

Visitó San Francisco de California y asu regreso, muere su madre y los deja huérfanos antes de los 14 años.
 
Después de terminar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Central de Varones, viajó a Europa. A los 21 años lo nombran Secretario de la Legación en Madrid. Visitó París, Londres e Italia, donde radicó por espacio de tres años.
 
A los 24 años regresó a su patria. Se detuvo en Costa Rica y publicadeferentes artículos en los periódicos. Se dedica, además de la diplomacia a la política.
En Costa Rica lo nombran Ministro Plenipotenciario en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela. Así inicia una larga carrera diplomática. La permanencia fue en Costa Rica, pero viajó por varios países, entre ellos Estados Unidos.
Vivió durante varios años en Costa Rica y ejerció mucha influencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Monty Hall En R
  • Problema De Flujo Maximo
  • El Problema Del Máximo Clique
  • Calculo problema maximo minimos
  • Soto
  • soto
  • Soto
  • hallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS