El problema de un irán nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE UN IRÁN NUCLEAR

En primer lugar decir que hemos estructurado nuestro trabajo de la siguiente manera: comenzaremos por una breve síntesis de la evolución histórica de este país en la 2º mitad del siglo XX y principios de este siglo además de analizar sus relaciones de política exterior con los diferentes países de su entorno (Oriente Medio) y con las principales potenciasmundiales de ese periodo. Ello nos proporcionara una idea del motivo que ha llevado actualmente a Irán a desarrollar su programa armamentístico nuclear. En un 2º punto comentaremos el estado actual de las tensiones entre Irán y EEUU e Israel, principales países que se oponen al desarrollo nuclear iraní. Y por ultimo, ofreceremos nuestro punto de vista sobre el problema y cual va a ser la forma enla que desembocarán todas estas tensiones.

1º. Irán en los últimos años.

Irán es el nombre que hoy día se le da a la antigua Persia. Situada en Oriente Medio, limita entre otros países con Turquía e Iraq por el Oeste y Afganistán y Pakistán por el este, además de ser bañado por el Golfo Pérsico y Golfo de Omán por el sur y Mar Caspio por el norte. Tiene una superficie cercana a los1.700.000 Km2 (es el 18º país más grande del mundo) y una población de más de 70 millones de personas. Actualmente su sistema de gobierno es una república islámica desde el referéndum de 1979.
El programa nuclear de Irán comenzó a gestarse gracias al apoyo prestado por Estados Unidos en la década de los 50. Con su Programa nuclear, Irán pretendía desarrollar su tecnología en este sector yconseguir así otra fuente de energía independiente al petróleo, al preveer que este recurso algún dia se acabaría. Ya en la década de los 70, esta república decidió invertir en la construcción de su primera planta nuclear, de reactor de agua a presión, en la provincia de Bushehr. El capital en esta inversión fue a parar a empresas occidentales, en su mayoría alemanas. Poco después Estados Unidosfirmaría con Irán un programa de co-operación que permitia a este país comprar y operar material con el que obtener plutonio de combustible de reactor nuclear. Debemos mencionar que durante aquellos años Irán era un íntimo aliado de EEUU (debido a la ingente cantidad de toneladas de crudo que obtenía Irán al dia), por lo que no dieron suficiente importancia a los riesgos de proliferación de armasnucleares que eso podría traer en un futuro.
Entonces se produciría la Revolucion Islámica de Irán en 1979, en la cual el ayatolá Jomeini derrocaría al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi. Este hecho trajo consigo la formación de la República Islámica de Irán. El fundamentalismo islámico se radicalizó debido a la comunidad chiita y al liderazgo ejercido por Jomeini. Una vuelta a lapureza coránica que fue causa de grandes cambios en el interior del país y de una política agresiva hacia el exterior.
Aprovechando la debilidad en la que se encontraba Irán tras la Revolución, el país vecino de Iraq decidió invadir parte de Irán. El 22 de septiembre de 1980 comenzó el conflicto. El germen del conflicto se encuentra en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidadesregionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab. Sin embargo, la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Irak, Saddam Husayn, de que la potencia militar de Irán se había debilitado lo suficiente tras la revolución y que el apoyo que conseguiría por parte Occidental lepermitiría obtener una fácil victoria, reconquistando Shatt al-Arab y la provincia iraní de Juzistán. Los reactores nucleares de Bushehr fueron dañados por varios ataques aéreos iraquíes entre1984 y 1988, razón por la cual el programa nuclear se detuvo.
En éste primer conflicto bélico se pueden aplicar numerosas teorías geopolíticas. Según Ibn Khaldun “Las civilizaciones tienden a extenderse allá...
tracking img