El Problema Del Caciquismo En México A Partir De Una Novela.

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El problema del caciquismo en México a partir de una novela. Pedro Páramo. Juan Rulfo.
Sin duda Juan Rulfo es y será un genio de la novela, un escritor aparecido en México y escuchado en todo el mundo. Reconocido narrador de América Latina muestra de ello es su ingenio para construir en una base minuciosa el relato que poco o nada es dejado al azar. Muchos autores consideran que su ingenio sereduce a dos obras, El llano en llamas y la novela, Pedro Páramo. La personalidad del autor está reflejada en la infinidad de personajes dentro de sus obras, en el modo de sentir los temas, conocerlos, la forma narrativa, su tratamiento del cuento, los modismos regionales, la anécdota directa y penetrante.
La obra es una genialidad, excepcional por el ritmo de la novela, su trama (quebásicamente es el rencor que la madre de Juan Preciado, Dolores Preciado le tiene a Pedro Páramo, que obliga después de su fallecimiento a que Juan asista a buscar a su padre en Comala y se lleve una gran sorpresa de lo que pasa y paso en ese pueblito) es verdaderamente envolvente y a pesar de que no es muy descriptivo (con referencia a los personajes), la manera de hacer sentir la historia es una armoníadel lenguaje que hasta en donde los tonos macabros tienen en cierta parte un grado cómica; la manera de cómo cambia los tiempos y los giros que realiza, que aunque en ocasiones son un poco confusos nunca dejan de estar hilados a la trama.
Por la época donde se sitúan la mayoría de sus obras literarias podemos distinguir que el escenario siempre será algún lugar de México (la mayoría deJalisco y el Bajío) y dentro de estas obras también encontraremos los problemas que el autor observaba. En éste ensayo intentaremos observar uno de los problemas esenciales de México, el problema del caciquismo el cual hoy en día se sigue viviendo en México (aunque no de la misma manera pero aún existe). El personaje Pedro Páramo de esta novela, refleja al típico cacique mexicano usurpador de serdueño de un bien que es público, así como de los medios con los que cuenta para sobajar a las personas y seguir sometiéndolas a sus intereses.
Cuáles son estos medios, en la novela se ven reflejados de manera muy clara por un lado el padre Rentería quien más que hacer lo que dicta su doctrina se somete y a su vez somete al pueblo, por medio de su poder ideológico a seguir subordinados bajolos intereses del cacique, por otro lado Pedro Páramo no se hizo cacique, nació siéndolo porque ya antes su padre Don Lucas Páramo era dueño de una gran cantidad de tierras (claro que estas crecieron en cantidad en manos de Pedro Páramo debido a los atropellos que él cometía) y así lo hubiera seguido haciendo su hijo Miguel Páramo. Es el mismo sistema hereditario de caciquismo que sucede en Méxicoya desde tiempos de la colonia española.
Aun que como se observa estos bienes públicos no llegaron a manos de los que hoy se dicen llamar dueños, ni siquiera de una forma justa de apropiación; claro que no llegaron a sus manos por medio de abusos, atropellos y sometimientos al pueblo. Vamos a detallar más estos medios que se mencionan. Para comenzar observemos la postura del padre Rentería, sibien se puede observar como el aparato ideológico más fuerte en el pueblito de Comala; afirmándolo aun hoy en día la iglesia representa para México uno de los mayores aparatos ideológicos, que en menor medida representa la parte espiritual del hombre ya que va más que eso, es un corporativo de intereses.
Que hacia el padre Rentería, sino dejar pasar uno tras otro los delitos (o para él masbien eran tomados como pecados) que Pedro Páramo le hacía al pueblo y en ocasiones el mismo participar en estos delitos, bajo la bandera de que Pedro Páramo le daba el sustento para que su iglesia y el mismo siguiera sobreviviendo. Y aun que en varias ocasiones se dio cuenta y hasta se culpo de las cosas malas que sucedían en Comala, nunca hizo nada de verdad para solucionarlas, al menos no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas En Mexico
  • Los Problemas En Mexico
  • problemas de mexico
  • Problemas De Mexico
  • El Problema De Mexico, El Problema De Mi Pais
  • Problemas en México.
  • Problemas de mexico
  • Problemas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS