El problema del calentamiento global de “una verdad incomoda” con los factores sociográficos-ecológicos, factores antropológicos, factores demográficos y el factor psicológico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantea tres ideas básicas: el calentamiento global es real, será catastrófico y enfrentarlo debería ser nuestra gran prioridad. Sin embargo, y aunque sea poco conveniente para sus productores, sólo la primera afirmación es verdadera.
La película muestra terribles imágenes de las consecuencias del crecimiento de siete metros del nivel del mar, inundando grandes zonas de Florida, San Francisco,Nueva York, Holanda, Calcuta, Beijing y Shanghai.

En su película, Gore argumenta que las generaciones futuras nos juzgarán por no habernos comprometido con el Protocolo de Kyoto

Los efectos generales por el calentamiento global:

El número de huracanes Categoría 4 y 5 casi se han duplicado en los últimos 30 años.
La malaria se ha propagada en altitudes más altas, tales como en los Andescolombianos a 7,000 pies sobre el nivel del mar.
El hielo de los glaciares en Groenlandia se ha derretido y tiene más del doble de agua líquida que en la década pasada
Al menos 279 especies de plantas y animales están respondiendo al calentamiento global, moviéndose más cerca de los polos.
Las sequías e incendios serán más comunes.
El Océano Ártico pudiera quedar libre de hielo en el verano de2050
Más de un millón de especies en el mundo pudieran estar en peligro de extinción en 2050.
Las muertes causadas por el calentamiento global se duplicarán en sólo 25 años a 300,000 de personas por año.
Los niveles globales del mar podrían aumentar por más de 20 pies con la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártica, devastando las áreas costeras de todo el mundo
Las ondas decalor serán más frecuentes y más intensas

En el cambio climático se provee un aumento del 5% al 10% en la velocidad de los vientos en los huracanes, lo cual, unido al incremento en las temperaturas de los mares, duplicará los daños por catástrofes en países como los Estados Unidos. Según el informe de Stern, para mediados de siglo serán frecuentes las olas de calor como la que azotó a Europahace tres años, en la que se calcula murieron 35.000 personas y que significó pérdidas agrícolas por 15.000 millones de dólares. “Los países pobres sufrirán el impacto antes y de manera más dura —señaló el economista—. Lo correcto es que los países ricos paguen un poco más”.
El derretimiento de los glaciares elevará primero el riesgo de inundaciones y posteriormente reducirá las existencias deagua potable, lo que supondrá una amenaza para la sexta parte de la población mundial. Además, con el aumento de 2” en las temperaturas medias podría desaparecer entre un 15% y un 40% de las especies.
Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050... especiesconocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.
Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaríapara inundar a Londres y a Nueva York.
En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.
Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero
En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatroveces mayor).
La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su Inlandsis en 51 km³/año 12, aunque una revaluación más reciente 13sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en...
tracking img