Prevención psicológica en pacientes con cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN PSICOLOGÍA
SOBRE PROBLEMAS SUBJETIVOS EN PACIENTES CON CÁNCER Y SUS FAMILIARES

LILIAN YULIETH MARIN MONCADA

GUSTAVO ADOLFO APRAEZ

Materia: Promoción de la salud mental
En el escenario clínico
Profesor: Humprey Párraga
Fecha: Noviembre de 2006

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
MEDELLÍN

OBJETIVOS

ObjetivoGeneral:

Indagar sobre el cuidado psicológico del paciente con cáncer, desde la prevención primaria hasta la atención y acompañamiento psicológico del paciente y de su familia, durante el período de supervivencia y en el proceso de duelo.

Objetivos específicos:

a) Dar a conocer las características básicas y los tipos de cáncer.
b) Identificar los factores psicosociales relacionados ygenerados a partir de la enfermedad.
c) Exponer el proceso de duelo que viven las personas afectadas de la enfermedad y sus allegados.
d) Definir el rol del psicólogo en el proceso de promoción, prevención, intervención y tratamiento oncológico.
e) Realizar entrevistas a personas expertas en el tema (Desde testimonios hasta opiniones y prácticas de profesionales de la salud).

MARCOTEÓRICO

El cáncer, desde un enfoque biológico, es un crecimiento celular patológico originado por la proliferación continua y anormal, productoras de enfermedad, tanto por su capacidad para elaborar sustancias biológicamente nocivas, como por su capacidad de expansión local, o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia.

Teóricamente, el cáncer puedeoriginarse a partir de cualquier tipo de célula de los diferentes tejidos del organismo; pero no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clínico variables.

Estas células cancerosas actúan de un modo distinto a las células normales de las que proceden. Tienen por lo general las siguientes características:
En primer lugar, son autónomas, ya que estas célulashan escapado al control que, en condiciones normales, rige el crecimiento celular. Segundo, son aceleradamente clonables, ya que el cáncer se origina a partir de una única célula progenitora que prolifera y da lugar a un clon de células malignas (todas las células son idénticas). Tercero, logran crear la anaplasia, es decir, la ausencia de diferenciación normal y coordinada, y la metástasis o lacapacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Muchas veces las células cancerosas conservan las características físicas y biológicas del tejido del que proceden a pesar de estar ampliamente diseminadas. De este modo, un especialista en anatomía patológica puede, a través del examen microscópico de estas células, determinar la procedencia de los tumores metastásicos.

Cuanto másagresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped, el sujeto canceroso. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Con la evolución, el tumor es cada vez menos diferenciado y decrecimiento más rápido. También puede desarrollar resistencia a la quimioterapia o a la radiación.

Aunque existen muchos tipos cánceres, se destacan 3 subtipos principalmente.
En primer lugar, los sarcomas, que proceden del tejido conjuntivo presente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.

El segundo tipo son los carcinomas, que surgen en los tejidosepiteliales como la piel o las mucosas que tapizan las cavidades y órganos corporales como el sistema respiratorio o digestivo o en los tejidos glandulares de la mama y la próstata. Incluyen algunos de los cánceres más frecuentes como el cáncer de pulmón, el de colon o el de mama.

En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres que se originan en...
tracking img