El problema del cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
EL PROBLEMA DEL CAMBIO SOCIAL
1.- EL CONCEPTO DEL CAMBIO
Para esta definición tenemos tres elementos básicos: Diferencias, El tiempo e identidad persistente, la omisión de algunas de ellas, produce q haya la confunción en la interacción de estas, y estas con llevan a un cambio.
* DIFERENCIAS: Siempre y cuando tengamos en cuenta las diferencias de condición probablemente nopodremos hablar de un cambio, como el decir que algo cambio, por que lo vimos diferente. Según el autor menciona que el distinguir el cambio es el inicio de la conciencia del cambio.
* TIEMPO: Para notar diferencia es indispensable la dimensión temporal. Cabe mencionar que la diferencia no constituye un cambio, para que este sea el cambio tiene que ser diferencias sucesivas en el tiempo.
*Al estudiar sociológicamente el fenómeno del cambio, la mayor falta incurre en el olvido del tiempo, como a cualquier cambio se le puede asignar un tiempo preciso, como también no ya que el tiempo contribuye a la variación de testimonios, pero aun así es importante la dimensión temporal.
* IDENTIDAD PERSISTENTE: Como se menciono mas antes, que solo la sucesión de diferencias podríamosnombrar como cambio.
Cuando hablamos de un cambio social hacemos referencias sucesivas diferencias en el tiempo de alguna relación, norma o estructura social, como seria familia, iglesia, nación, etc. Son estas las que tienen las derivaciones estrictamente sociales más que biológicas, de una interacción simbólica a este conjunto complejo de procesos denominamos socialización, claro ejemplo comolas familias, la familia en la nación ha cambiado con respecto a otra época en la cual recordamos gracias a la memoria. Ejemplo, en el pasado no se admitía los divorcios y en nuestros días ya es aceptado, se produjo una sucesión de diferencias en una dimensión de tiempo, en un determinada área y que así podemos decir que se dio “el Cambio”.
Los cambios se realizan en la ciencias socialesespecialmente en las ciencias evolutivas, que resultan ser no verdaderos cambios, si no simples variaciones en un contexto lógico, que se les llama “cambios”. Entre estos podemos poner como un ejemplo a las estructuras sociales antiguas y su gran parentesco.
En lo que tenemos la variación de tipo lógico, es una diferencia de tipo, no esta claro hasta q punto de la variación tipológica esta relacionadocon el tiempo. Existen muchas discontinuidades temporales y es por eso que no se puede hablar de cambios de la serie empírico, es que simplemente la unidad del tiempo no ha sido respetada y aun lo haya sido (en un caso remoto), no fue respetada la unidad del espacio. Es por esto que se ha pedido que se ratifique esta área, tomando grupos de familia de distintos lugares y calificando sudesarrollo familiar y gran problema es de ¿Desarrollo done?; ¿cuando? y ¿de que identidad persistente?
Contrastando en la practica en la estructura y no solo de la estructura de la ciencia social evolutiva, si no también en las escuelas neoevolutivas, funcionalistas y de los sistemas sociales, en la actualidad. Lynn White nos da un lugar en la identidad persistente como el señorío que existió enla Europa antigua, así posteriormente tenemos la diferencia de diferencias de cultivo y por ultimo tenemos la causa profunda de lasdiferencias del tiempo, (producción del hierro). Esto da un paso al claro estudios de de la relación entre la tecnología y el orden social.
Cabe mencionar antes de finalizar esta parte, que el cambio no necesariamente equivale a la interacción, movimiento o variación. Cabe recalcar que la ciencia social en general observa cuan frecuente cuan frecuente se contraviene esta afirmación.
La interacción, el...
tracking img