El problema del concepto derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL PROBLEMA DEL CONCEPTO DERECHO
1. Presencia del derecho en la vida social y sentimiento jurídico:
1.1 La presencia del derecho en la vida social:
Muchos de nuestros actos son experiencias jurídicas que realizamos a diario sin darnos cuenta de que pertenecen al mundo jurídico. El Derecho está constantemente en la vida social de los seres humanos.
1.2 El sentimiento de lojurídico:
Desde el punto de vista psicológico, cada individuo existe un cierto sentimiento jurídico, que se exterioriza cuando somos espectadores o victimas de cualquier tipo de injusticia.
El sentimiento jurídico no es necesariamente un sentimiento del jurista, sino del ser humano, que no quiere decir que este forzosamente unido a un conocimiento técnico de la realidad jurídica.

2.Polisemia del término Derecho:
2.1 Diferentes significaciones del término Derecho:
Derecho expresa la idea de ordenación, acomodación a una pauta o norma y también dirigir hacia, enderezar… Es como una ordenación de la convivencia humana mediante la imposición de unas conductas de rectitud.
Hay cuatro significaciones fundamentales:
1º) Derecho Objetivo: sistema de normas vigentes
2º) DerechoSubjetivo: poderes o facultades jurídicas de hacer o no hacer algo.
3º) Derecho como valor: expresiones de carácter negativo.
4º) Derecho como ciencia: estudio o saber sobre el derecho.
2.2 Analogía del término Derecho:
Los diferentes significados del término Derecho son análogos, tienen diferentes significados pero tienen cierta conexión lógica. Aun así, uno de ellos recibe ladenominación de analogado principal, en este caso según la mayoría de autores sería el derecho en sentido objetivo, y el resto reciben el nombre de analogados secundarios.

3. Dimensiones básicas del Derecho: La pluridimensionalidad del fenómeno jurídico.
Según de B. de Castro, “…la regulación jurídicas se manifiesta como un instrumento que, junto con varios mecanismos, contribuye de manera insustituiblea la implantación de un determinado orden o modela de organización social”
Pero la realidad del Derecho está constituida por una estructura compleja en la que confluyen y coexisten una pluralidad de factores, aspectos y elementos diferentes. FECHNER, habla de pluridimensionalidad del fenómeno jurídico.
La posición más generalizada es la Teoría Tridimensional del Derecho. Su configuracióndefinitiva y más acabada se debe al profesor Sao Paulo M. Reale “Teoría Tridimensional del Derecho”.
Según esta teoría la realidad jurídica viene a demostrar que en ella se dan tres grandes dimensiones, las cuales son complementarias: 1º) la dimensión normativa; 2º) la dimensión histórica o fáctica; 3º) la dimensión valorativa.
3.1 Dimensión normativa (Validez):
El Derecho actúa sobre la vidasocial con la pretensión de regular y orientar en un determinado sentido algunas sociales de los hombres. Es un mandato, es regla de conducta obligada. Tiene una función normadora, establece lo que se debe hacer. Se manifiesta de manera imperativa por lo que las conductas incluidas en las normas jurídicas pueden ser exigidas coactivamente.
Normatividad y validez: la validez es un requisito esencialde las normas jurídicas.
3.2 Dimensión Fáctica (Eficacia)
Las normas jurídicas regulan hechos sociales, por lo que el Derecho se manifiesta también como un hecho social normativizado. El carácter social del Derecho es uno de los caracteres esenciales de lo jurídico. Solo donde hay sociedad hay Derecho.
El Derecho se manifiesta como un hecho histórico de carácter cultural.
La Eficaciasocial del Derecho: el Derecho es eficaz cuando logra que el contenido de las normas se plasme en los hechos sociales, es decir, cuando se realizan en la sociedad los objetivos o efectos que persigue. La eficacia del Derecho no solo depende del cumplimiento espontáneo sino también del cumplimiento forzado de los preceptos jurídicos. En ocasiones, para que el Derecho sea eficaz tienen que entrar en...
tracking img