El problema del conocimiento según la película "el niño del pijama a rayas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajar alguna película o serie que ponga en cuestión el tema del CONOCIMIENTO:

La película que seleccioné fue “El niño con pijama a raya”

El problema del conocimiento en la película se centrasobre todo en Bruno, el niño alemán que entabla una relación de amistad con un niño judío del campo de concentración, de su misma edad. El segundo problema de conocimiento que refleja la película esen torno a la madre de Bruno.

La película muestra el holocausto y la guerra a través de los ojos de Bruno, y cómo, primero por su ignorancia, y luego por su propia opinión respecto a algunosjudíos, entabla una amistad con quien supuestamente es su “enemigo”.

El problema principal del conocimiento para Bruno, es que el objeto no se muestra tal y como es, ya sea por el ocultamiento de laverdad por parte de sus padres, como así por la ideología imperante.
Bruno pasa del estado de ignorancia (desconoce totalmente los aspectos de la guerra, el odio y exterminio de los judíos, como asítambién la existencia de los campos de concentración) al de error (cree que el campo es una granja, y que los granjeros usan pijamas).

A lo largo de la película vemos como el objeto le es presentado,por su amigo Shnuel, quien a pesar de todo ignora gran parte de la verdad del campo, y por su tutor, Herr Liszt, que si bien no le muestra el objeto “campo de concentración”, lo interioriza en losaspectos de la guerra y del racismo hacia los judíos. Bruno comienza dudar respecto de que si se debe sentir orgulloso del trabajo de su padre, y duda sobre todo de que los judíos sean realmente susenemigos, llegando a la conjetura de que no todos los judíos son malos.

Al mirar una película de propaganda oficia respecto a los “campos de trabajo”, con muy pocos elementos verosímiles, perosuficientes para un niño de 8 años, Bruno cae nuevamente en el error y cree en su padre, cree que el campo es una verdadera ciudad feliz que el Fiuler le regala a los judíos, y por lo tanto, su amigo...
tracking img