El problema del hombre libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la libertad

Los seres humanos pensamos que aparte de necesitar alimentarnos, cuidarnos y sobrevivir somos dueños de nuestras decisiones y que actuamos libremente. Nos entran dudas sobre nuestra libertad.
La filosofía debe explicar como es posible que se de ambas condiciones sin contradicción y si existe contradicción debe explicar como se puede solucionar.
Immanuel kant seenfrento con el problema de saber si la metafísica era posible como una ciencia y era necesario aclarar esta duda si se quería dar una respuesta al problema de la libertad

De la metafísica a la ética

Durante mucho tiempo se pensó que preguntar sobre el ser humano era preguntarse cual era su esencia o naturaleza. Responder este cuestionamiento implicaba dar una definición de la naturalezahumana. Para kant demostrar que el alma existe o que el mundo es eterno o que dios existe no es algo que se pueda hacer. La metafísica como ciencia no es posible pero kant muestra como el hombre es mostrado como un animal regido por las leyes naturales y que no es libre. La reflexión filosófica es trascendental porque aborda las cuestiones sin pretender ser una ciencia.

Moralidad y libertad

Elhecho de que actuemos en situaciones rigiéndonos por principios morales y que seamos capaces de juzgar tanto nuestros actos como los de los demás, es prueba de que nos consideramos responsables de nuestras acciones. En muchas ocasiones podríamos estar actuando de manera irresponsable aunque creamos lo contrario. Solo cuando nuestras acciones son producto de nuestra razón y somos concientes deellas podemos hablar de acciones responsables. Kant dice: no debemos considerar a los seres humanos como medios de nuestras acciones sino siempre como fines en si mismo, así que una acción en la que un ser humano sea medio para conseguir un fin no debe considerarse como valida.
La libertad es pues la capacidad de poder construir racionalmente leyes para nosotros mismos. Los seres humanos somos sereshistóricos sujetos de nuestro propio devenir en el mundo y artífices de nuestra vida en el tiempo

La mayoría de edad

Kant propone: nuestra condición nos exige que asumamos con responsabilidad nuestros actos y que nos reconozcamos como seres históricos. La concepción de kant es un humanismo ya que defiende el valor del ser humano sobre todas las cosas. Podemos ser libres pero eso no bastapara que lo seamos la libertad se ejercita cuando dejamos a un lado la tutoría de alguna ley ajena a nuestra propia razón. La condición de menor de edad es la de aquel que no puede tomar decisiones por si mismo.
Si queremos ser libres tenemos que ser capaces de tomar decisiones racionales. El pensamiento de kant nos sugiere un camino, ser humano es tener un deber.

CUESTIONES
1)

¿ESPOSIBLE QUE SEAMOS SERES LIBRES?
Pienso que si Podemos ser seres libres si tomamos decisiones por nosotros mismos pero si siempre vamos a depender de una ley natural nunca vamos a ser libres ya que estamos haciendo lo que otras personas quieren mas no lo que nosotros queremos.
Tenemos que hacer lo que nuestra propia razón nos dice y no lo que leyes ajenas nos digan que tenemos que hacer.
Seremoslibres si siempre que juzguemos nuestras acciones tenemos que ser fines de ellas.
Creo que muchas veces si somos libres por que si no fuera así no fuéramos responsables de nuestras acciones.

¿COMO PODEMOS EXPLICAR LA LIBERTAD SIN RECHAZAR LOS RESULTADOS DE LA CIENCIA?

La libertad es aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, es aquel estado enque el hombre no esta siendo esclavizado ni preso por otro.
Es aquel que esta conciente de sus acciones y que las hace por que el quiere ó por el deber, mas no por que una ley universal le ordene que el tenga que hacer eso.
De igual forma nosotros con nuestras propias decisiones no podemos pasar por encima de las demás personas.
Pero muchas veces el hacer aquello que deseamos nos lleva por el...
tracking img