El problema del objeto de estudio de la psicología

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
“EL PROBLEMA DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA”

Por Carmen Vida Zilbert Soto

"Daría la mitad de lo que sé
por la mitad de lo que ignoro."
René Descartes

INTRODUCCIÓN

Elegí la frase de Descartes que ocupa la página anterior, por dos motivos, el primero, porque su papel en la historia de la psicología es muy trascendente, al ser el primero que estableció el concepto de mentetal como se utiliza aún en la actualidad, al punto que hoy la psicología, tiene dentro de sus acepciones el ser la ciencia de la mente; y segundo, porque en esta frase, él consolida el espíritu de todo filósofo y científico que emprende el difícil camino del conocimiento del conocimiento.
Este espíritu que me transmite su frase, me contagia y me llena de entusiasmo, pues sin llegar a hacerfilosofía o ciencia que trascienda los límites de mi propia individualidad, se convierte en un reto personal que encamina mi superación personal y profesional. Tengo mucho por conocer, pero primero debo darme cuenta que eso es lo que ignoro.
Es necesaria una toma de conciencia de todo el despliegue de esfuerzo que a lo largo del tiempo, los estudiosos han donado gratuitamente para el progresode la psicología, el mismo que ha beneficiado sobremanera a nuestra generación. Es tiempo de valorarlo y aprovecharlo al máximo. Continuando el trabajo desde la propia persona, consolidando el propio conocimiento para luego proyectarlo a la sociedad.
Muy satisfactorio ha sido en lo personal, la elaboración de esta pequeña monografía, la cual complementa un trabajo anterior referido alproblema del objeto de estudio de la psicología. El problema sobre el cómo es posible conocer ese objeto de estudio, es realmente complejo. El definirlo ha sido y es aún, un tema que ocupa el interés de los filósofos y psicólogos que se dedican a la investigación científica.
Así como el primer problema psicológico referente a cuál es el objeto de estudio de la psicología, lo estudia laontología; el segundo problema es campo de estudio de la gnoseología. Para un mejor entendimiento del tema central, trato en forma muy general y somera, sobre algunos conceptos generales de dicha ciencia, para luego entrar de lleno en el problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicología y las diferentes formas de investigación, tanto en filosofía como en psicología, que a lo largo dela historia se han hecho del mismo.
Siempre es grato, por lo menos en lo que a mí respecta, encontrarse con la filosofía en el camino del estudio académico. Encuentro que ella no se puede desprender de todo aquello relacionado con el ser humano, porque simple y llanamente, forma parte de su esencia.

ÍNDICE

1. Gnoseología.
2.1 Concepto de conocimiento y formas deconocimiento.
2.2.1 Tipos de Conocimiento.
2. Teorías filosóficas del conocimiento.
3. Metodología de la Investigación psicológica.
4.2 Metodologías sostenidas por los enfoques psicológicos contemporáneos.
4. El lenguaje de la investigación psicológica.
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Gnoseología.
La gnoseología denominada como la teoría general delconocimiento, es una rama de la filosofía cuyo problema central se puede definir como:
* El estudio del origen y fundamento del conocimiento.
* El estudio de la naturaleza, origen y alcance del conocimiento.
* El estudio de las relaciones entre el sujeto y el objeto en el plano más general y abstracto.

Muchas más definiciones podemos encontrar, pero lo más importante es que todas confluyenen una misma idea. Etimológicamente gnoseología proviene de los vocablos griegos “gnosis”, que significa “conocimiento” o “facultad de conocer”, y “logos” que significa “razón”, “tratado” o “discurso”.

Según Ioannes Di Napoli, la gnoseología tiene dos partes (1):
Gnoseología General | De la certeza del Conocimiento | De la duda metódica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Objeto De Estudio En Psicología
  • Problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicologia
  • El Problema Del Objeto De Estudio De La Psicología
  • El problema del objeto de estudio de la psicología.
  • Objeto de estudio de la Psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia
  • Objeto De Estudio Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS