El problema del objeto de estudio de la psicología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del objeto de estudio de la psicología.
En la primera unidad, Manuel Campos, NO QUIERE DEJAR CAVOS SUELTOS EN SU EXPOSICION y por ello teje su respuesta, al problema del objeto de estudio de la psicología, desde la filosofía, ya que ella estudia y analiza críticamente los fundamentos de la realidad y de la actividad humana.
Campos reconoce que la filosofía y la teología, sonespeculativas, pues ellas buscan resolver los problemas que plantea la existencia humana sin más recursos que el pensamiento. Pero una se diferencia de la otra porque es crítica, controversial y anti dogmática y la otra no.
La filosofía y la ciencia se sirven de la razón o la argumentación, e incluso de la crítica. Pero para la ciencia sus problemas y sus intentos de solución se suelen resolverprovisoriamente mediante pruebas lógico-matemáticas u observaciones controladas. En cambio, el análisis filosófico supone de instancias de argumentación.
Para hacer un análisis filosófico de la psicología, Campos echara mano de la ontología y la gnoseología, pues ellas subyacen a las discusiones sobre, qué estudia la psicología y cómo es posible su conocimiento.
Campos se pregunta: ¿Qué estudia lapsicología?, y da respuesta a esta interrogante, introduciéndose en la ontología. La ontología estudia el ENTE EXISTENTE en la forma material o físico o ideal o formal que esté, en algún lugar, en la realidad externa o en el pensamiento o en la “realidad subjetiva”. Una forma alterna de definir ontología es presentándola como teoría de los objetos. Desde este modo de entender la ontologíaDESCUBRIMOS QUE EL OBJETO ES LO QUE APARECE O SURGE ANTE LA OBSERVACION. Por lo tanto el objeto del estudio de la psicología es un problema ontológico.
¿Qué es lo que existe? Se pregunta Campos y ahora tratara de delimitar el ámbito de la realidad que la psicología estudia. Existen dirá tres clases de entes u objetos: Los reales, ideales y los valores.
Campos introduce el tema de la metafísica,que trasciende a la observación de lo existente y se hace la siguiente pregunta: ¿Tiene que haber algo oculto tras la realidad que vemos u observamos?.
Podemos añadir una pregunta ¿Qué rol desempeñan el cerebro y la mente en el acto de observar la realidad?
Surge así el problema “cerebro-mente”, “monismo y el dualismo psicofísicos”. El monismo psicofísico defiende que la mente es un subconjuntode la actividad de un ente físico, el cerebro. El dualismo psicofísico es la tesis que sostiene que existen dos ámbitos distintos y separados, o interactuantes o sincrónicos: un mundo físico o material; y un mundo de lo mental.
La psicología es la ciencia de la mente y de la conducta, menciona Campos
Para comprender este enunciado Campos nos presenta la evolución de la palabra psicología, desdela raíz ψυχή (psyché). Así para Heráclito de Éfeso (540-475 a. C.), ψυχή (alma) adquiere el sentido de un principio de vida, la cual está dotada de cualidades que la hacen radicalmente distintas del cuerpo. Para Platón, únicamente de la ψυχή (alma), se podía predicar la inteligencia. Ella, para él, era invisible, a diferencia del fuego, el agua, la tierra y el aire, cuerpos visibles. En cambio,para Aristóteles, la ψυχή (alma), es una entidad funcional del cuerpo. Para él, por tanto, y a diferencia de Platón, el alma (ψυχή) es corpórea o visible; no es separable del cuerpo ni lo dirige a éste como un piloto. Esta contraposición sería un anticipo de las tesis metafísicas dualista y monista.
Rudolf Goeckel (1547-1628) más conocido como Goclenius, será el primero en usar la palabrapsicología (Ψυχολογια) en 1590, en su trabajo sobre el alma (ψυχή) que tituló: Ψυχολογια perfectione hoc est de hominis (La psicología es la perfección del hombre).
La aceptación de la psicología como ciencia de la mente como instancia de procesamiento cognitivo es relativamente reciente. Data aproximadamente del lapso 1960-1990.
En religiones como el judaísmo y el cristianismo, el alma (ψυχή) es...
tracking img