El problema del Ser humano en el Existencialismo de Sartre y Heidegger

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
El problema del Ser humano en el Existencialismo de Sartre y Heidegger: Epitafio a la metafísica y la esencia.
Daniel Michea H.
Mauricio Salinas D.
"La filosofía no existe para las paredes de la universidad, la filosofía esta para salir a las calles y ensuciarse"
Jean Paul Sartre
A lo largo de la historia, se ha preguntado sobre el Ser humano, su sentido de vida, su relación con el Ser, con losentes, su Logos, su libertad, la muerte y todo lo que se relacione con él, sobre todo desde la perspectiva filosófica, antropológica y psicológica. Pero hay un factor común en esta forma de abordar al Humano, y es el paradigma filosófico del dualismo "Ser y No Ser". Pariendo, así creemos, la metafísica. Desde Platón, (Sócrates), hasta Hegel la Filosofía se encuadró en esta concepción de concebirel mundo. Lo asesina Nietzsche con "Dios ha muerto", y Heidegger la trae a la vida, pero ahora mezclado con el Devenir, ese fluir que pensó Heráclito. Es ahora Sartre el que profundiza mucho más la forma en cómo se guía a la metafísica, llevándola más directamente a la vida humana real. Así pues, nuestra excusa serán las siguientes tesis que defenderemos: (a) Es necesario superar la metafísicaparmenidiana, y (b) dejar al pensar ejercer su pulso más genuino para concebir el mundo, para lograr un avance sustancial de cómo se concibe el mundo y cómo reivindicar a la Filosofía llevándola a la vida más real y mundana, la más directa. Para lograr lo anterior, y que pensamos que es casi iluso, vamos a basarnos en "El Existencialismo es un Humanismo" de Jean Paul Sartre (1946) y "Carta sobre elHumanismo" de Martín Heidegger (1947), tomando en consideración cómo se entiende al Humanismo, cómo se define al Ser humano, cómo se comprenden las relaciones metafísicas, ontológicas, y el pensar en el Ser humano.
Comenzaremos definiendo los siguientes conceptos según Sartre y Heidegger: Humanismo, Ser humano, existencialismo, esencia, metafísica, Ser. En tanto vamos explicando a grandes rasgoslos postulados de los textos ya mencionados. Sartre, por su parte, entiende al Humanismo desde dos sentidos, uno es el que toma como fin y valor superior al hombre, encerrándola en sí misma, llegando a una especie de rendir culto o idolatrar al Ser humano como responsable de toda invención y creación. Un Humanismo que llega al fascismo. En el otro sentido, Sartre lo llama Humanismo Existencialista:[...]el hombre está continuamente fuera de sí mismo; es proyectándose y perdiéndose fuera de sí mismo como hace existir al hombre y, por otra parte, es persiguiendo fines trascendentales como puede existir; siendo el hombre este rebasamiento mismo, y no captando los objetos sino en relación a este rebasamiento, está en el corazón y en el centro de este rebasamiento.
(1946, 19)
Así pues, en unproyecto constante y un universo de subjetividad humana en la cual se es partícipe. Hay que comprender que Sartre se declara ateo y existencialista, definiendo al Existencialismo con el siguiente fundamento: "La existencia precede a la esencia" (Sartre: 1946, 3). Explicando que si no hay un Dios quien pueda concebir y entregue una esencia sólo nos queda la existencia, así, entonces: “El hombre,tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada, sólo será después, y será tal como se haya hecho, así pues no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla” (Sartre: 1946, 4). He aquí una primera luz de que la metafísica parmenidiana ya es obsoleta para las preocupaciones del humano actual, ya que Sartre nos propone al ser humano como lanada, teniendo siempre la necesidad de llenarse de Ser, producto de la angustia a la muerte, al otro y al devenir, sacando la consciencia de sí hacia afuera, tanto de la mente como del tiempo, echándose a las probabilidades del futuro. Haciendo, entonces, del proyecto hacia el Ser la esencia que puede obtener el humano a su muerte. Siempre individual, pero es así como se presenta el sentido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencialismo
  • Sobre el existencialismo es un humanismo- sartre
  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • Resumen "El existencialismo es un humanismo" SARTRE
  • Sartre. El existencialismo como humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • Jean paul sartre el existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS