El problema del wumpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de Wumpus
(Agente que razona de manera lógica)
(José Rafael Rodríguez Ochoa)

El “mundo de wumpus” es un ejemplo de agentes que razonan de manera lógica. El enfoque utilizado está basado en el conocimiento ya que es un método especialmente sólido para construir un programa de agente. El objetivo del método es implantar agentes que se puedan considerar como entidades que poseen unconocimiento de su mundo, y que también son capaces de razonar sobre las posibles acciones que pueden emprender. Los agentes basados en el conocimiento están en posibilidad de aceptar nuevas tareas que adoptan la forma de metas perfectamente bien definidas; estos agentes logran rápidamente producir un buen desempeño tan sólo con que se les dé información pertinente o con que aprendan nuevosconocimientos acerca del ambiente. Los agentes basados en el conocimiento necesitan conocer muchas cosas: el estado actual del mundo, cómo inferir propiedades de éste que no resultan evidentes a partir de persepciones, cómo evolucina el mundo con el paso del tiempo, qué es lo que desea lograr y qué tipo de acciones se emprenden dependiendo de las circunstancias.

El agente basado en el conocimiento secaracteriza por los siguientes 3 niveles:

1.- El nivel de conocimiento o nivel epistemológico es el más abstracto de los 3. Se puede describir un agente basándose en lo que éste sabe. Por ejemplo, se puede afirmar que un taxi automatizado sabe que el puente Golden Gate une a San Francisco con el condado de Marin. Si informar y preguntar funcionan correctamente, la mayoría de las veces basta contrabajar al nivel del conocimiento, sin ocuparse de niveles inferiores.

2.- El nivel lógico es donde el conocimiento se codifica mediante oraciones. Por ejemplo, al taxi se le puede describir afirmando que la oración lógica Une(Puente GG, SF, Marin) forma parte de su base de conocimientos.

3.- El nivel de implantación es el que opera la arquitectura del agente y es donde se encuentran lasrepresentaciones físicas de las oraciones correspondientes al nivel lógico. Una oración como Une(Puente GG, SF, Marin) se representaría en la BC mediante la cadena “Une(Puente GG, SF, Marin)”, a su vez perteneciente a una lista de cadenas; o bien, mediante la entrada “1” de una tabla tridimensional indizada a través de una conexión de caminos y pares de ubicación; o mediante un complejo conjunto deindicadores que conectan las direcciones de máquina correspondientes a cada uno de los símbolos individuales. El tipo de implantación que se elija es determinante para el eficiente desempeño del agente, aunque es irrelevante en el nivel lógico y en el nivel del conocimiento.

Se podrá notar de que el “mundo de wumpus” es un ejemplo pleno de motivos para estimular el razonamiento lógico. El wumpuses un antiguo juego de computadora consistente de un agente que explora una cueva en donde hay habitaciones conectadas entre sí por pasadizos. En algún sitio de la cueva acecha wumpus, una bestia que devora a todo el que entre a su habitación. Para empeorar las cosas, en algunas de las habitaciones hay insondables precipicios, que entramparán a cualquiera que deambule por éstas (wumpus no puedecaer en ellos porque es demasiado grande). Lo único alentador de vivir en este embiente es la posibilidad de hallar una pila de oro.

Para los estándares de los juegos por computadora actuales, el de wumpus resulta demasiado “fácil”. Sin embargo, resulta excelente como ambiente que sirve de campo de prueba de los agentes inteligentes. (sugerencia de Michael Genesereth).

Especificación delambiente.
El mundo de wumpus consta de una cuadrícula circunscrita por muros; en los cuadros hay agentes y objetos. El agente empieza siempre por la esquina inferior izquierda, en donde está el cuadrado que se etiqueta como [1,1]. La tarea del agente consiste en encontrar el oro, regresar a [1,1] y salir de la cueva. Se muestra un ejemplo del mundo de wumpus en la figura 1.1.

La especificación...
tracking img