Yo y mis problemas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO IV
CREATIVIDAD
TRABAJO N*1 FECHA: 02 FEBRERO 2010
Hernández Fuentes Luz Emilia.

DEFINICION DE CONCEPTOS

CREATIVIDAD

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando,contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Los tres grandes sentidos del concepto: acto de inventar cualquier cosanueva (ingenio), capacidad de encontrar soluciones originales, voluntad de modificar o transformar el mundo.
CARACTERISTICAS
Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además  percibe  todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.
Fluidez: es la capacidad desacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso  como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de  seguir adelante.  Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir,  está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.
Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situacionesnuevas y a los cambios.  Se define también  como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.
Originalidad: son respuestas no comunes  que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de solucionesaportadas.  Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.
Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetoso las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.
Análisis: es la capacidad de abstraer  los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.
Síntesis: es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad.
Coherencia de organización: es la capacidad de organizarun proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo

INVENTO

Invento o invención es un objeto, técnica o proceso, el cual posee características novedosas de transformar una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.OPERACIÓN MENTAL

La operación mental es un sistema de acciones interiorizadas en función de su significado. Estas acciones se organizan formando sistemas de acciones complejas e integradas. Como sistema la operación posee propiedades definidas como la “reversibilidad”, esto en el sentido de una acción puede anular o compensar otra ejecutada con anterioridad.

ESTRATEGIA

Las estrategiasson programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada.

PENSAMIENTO LINEAL

Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de  pensamiento, es decir,...
tracking img