El Problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID PARRA CAMACHO                                                              Curso 1-A

Pregunta

¿Que falta de transparencia en los procesos de gestión publica propiciaron la creación de mecanismos de control que garantizaran su eficiencia y eficacia en nuestro país ?

Hipótesis

La nueva gerencia publica ha generado procesos de transformación en la administración publica generandomecanismos de control mas rigurosos que buscan procesos de transparencia en la Gestión publica.

DELIMITACIONES CONCEPTUALES

El presente escrito tiene como objetivo mencionar de manera general el control de la Gestión pública en Colombia, en aras de identificar la incidencia de este en nuestro país.

En este contexto, es de notar que desde la comunidad primitiva, el hombre se planteo lanecesidad de regular sus acciones y recursos en función de su supervivencia como individuo o grupo social organizado. Así existió en primer momento, un instinto de conservación y una conciencia de organización que les permitió administrar sus recursos, dando lugar a un proceso de regulación y definición de actividades que garantizaba como: Orientarse hacia una idea o necesidad determinada, guiadosgeneralmente por un líder; contar con alimentos, herramientas, tierra y hasta lugares para la pesca en determinado período del año; conocer exactamente, quién o quiénes eran responsables de una u otra labor; detectar alguna falta y las posibles causas; además de actuar ante una situación que atentara en contra de lo que se encontraba previsto.

Este proceso que inicialmente era una actividadintuitiva, fue perfeccionándose gradualmente y con el tiempo evolucionó a modelos que reforzarían su carácter racional y por lo tanto han ido profundizando y refinando sus mecanismos de funcionamiento y formas de ejecución, hasta convertirse en sistemas que, adaptados a características concretas y particulares, han pasado a formar parte elemental y punto de atención de cualquier organización.

Conel desarrollo de la sociedad y de los sistemas de producción influenciados por el desarrollo científico técnico y las revoluciones industriales, la forma de enfrentar situaciones objetivas ha exigido una mayor profundidad de análisis y conceptos para asumir funciones o desempeñar papeles determinados y mantener al menos un nivel de competencia que permita sobrevivir. Derivados de este procesosurgen ideas y términos como el control de la gestión pública y todo lo que ella representa, lo cual incluye un bagaje histórico denso, profundo y complejo.

De tal manera que la gestión al caracterizarse por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado, se fue vislumbrando, como la "disposición y organizaciónde los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". A partir de lo cual, pudiera generalizarse como una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado. Escenario que con el tiempo, más particularmente en el último siglo se al aplicarse al sector público se ha conocido como gestión pública.

En todo este desarrollo, el control ha idoreforzando una serie de etapas que lo caracterizan como un proceso en el cual las organizaciones deben definir la información y hacerla fluir e interpretarla acorde con sus necesidades para tomar decisiones.

El proceso de control clásico consta de una serie de elementos entre los cuales se ubican: “El establecimiento de los criterios de medición, tanto de la actuación real como de lo deseado. Estopasa por la fijación de cuáles son los objetivos y cuantificarlos; por determinar las áreas críticas de la actividad de la organización relacionadas con las acciones necesarias para la consecución de los objetivos y por el establecimiento de criterios cuantitativos de evaluación de las acciones en tales áreas y sus repercusiones en los objetivos marcados; fijación de los procedimientos de...