el procado

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013





















1. Compresores Centrífugos.

El compresor centrífugo es una turbo máquina que consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluido. El rotor es el elemento que convierte la energía mecánica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energía cinética del fluido. En la carcasa se encuentraincorporado el elemento que convierte la EC en energía potencial de presión (el difusor) completando así la escala de conversión de energía.

El difusor puede ser del tipo de paletas sustancialmente radiales, o de caracol. Las Figuras 1 y 2 ilustran un compresor radial con ambos tipos de difusores:










Figura 1.





Figura 2. Compresor centrífugo (Lee)



Funcionamiento:Los compresores centrífugos son un tipo de compresor que efectúa la compresión del fluido por efecto de la fuerza centrifuga. Este compresor acelera un fluido mediante un rotor en el que la fuerza centrifuga se obtiene por el aumento de la velocidad periférica del fluido. El aumento de la velocidad del fluido se traduce en un aumento de su energía cinética, la energía contenida en el fluido setransforma en energía de presión.

Difusor:

Se encuentra rodeando al rotor, es la parte en donde el fluido cambia de dirección. Para ello utiliza unos alabes guía, tangentes a los alabes del rotor. El difusor reduce la alta velocidad que tiene el fluido de manera gradual, convirtiendo la energía cinética del mismo en energía de presión, el fluido comprimido abandona el difusor en direcciónperpendicular al eje de rotación de la maquina.

Rotor o impulsor:

Es una corona de alabes giratoria donde el fluido ingresa en dirección axial y lo abandona en dirección radial. Se encarga de acelerar el fluido y transformar parte de la energía cinética en energía de presión.


Tipos:
El rotor de las figuras anteriores es del tipo abierto, de un solo lado y de paletas rectas operfectamente radiales. Los rotores pueden ser de doble entrada, y también pueden tener una cubierta sobre los bordes de las paletas (Figura 3):









Figura 3. Rotores abiertos, cerrados y de doble entrada (Shepherd).



En la descarga la paleta puede ser perfectamente radial o bien inclinada hacia “adelante” (en el sentido de rotación) o hacia “atrás” (Figura 4)Figura 4. Paletas con distintas inclinaciones (Shepherd)

En ocasiones cada segunda paleta es recortada, comenzando a cierta distancia de la entrada, configuración denominada “divisora” (splitter vane). La Figura 5 muestra un rotor de diseño avanzado,paletas inclinadas hacia atrás y divisoras en la entrada:










Figura 5. Rotor de diseño avanzado (Wilson).

2.Compresores Axiales.
El compresor axial fue utilizado en alguna de las primeras turbinas, pero debido a los pocos conocimientos de aerodinámica de la época, dio como resultado compresores con rendimientos muy bajos. Hoy en día, gracias a su alto rendimiento y facilidad de acoplamiento es el más utilizado en aviación.
Los compresores axiales están formados por varios discos llamados rotores yestatores que llevan acoplados una serie de álabes. Entre rotor y rotor se coloca un espaciador, el cual permite que se introduzca un estator entre ambos. Estos espaciadores pueden ser independientes o pertenecer al rotor. Cada disco de rotor y estator forman un escalón de compresor. En el rotor se acelera la corriente fluida para que en el estator se vuelva a frenar, convirtiendo la energíacinética en presión. Este proceso se repite en cada escalón. En algunos compresores se colocan en el cárter de entrada unos álabes guía, los cuales no forman parte del compresor, pues solo orientan la corriente para que entre con el ángulo adecuado. Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro, comprimiéndolo. Esta acción es muy similar a una turbina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce
  • Proces
  • Proc
  • PROCES
  • proc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS